433 en la Sierra llegará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

El proyecto de la N-433, la carretera que va desde Venta del Alto (Sevilla) a El Rosal de la Frontera (Huelva) con la frontera de Portugal, llegará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) "por entender que afecta a un espacio natural, están incluidos varios Lugares de Interés Comunitarios (LICS) y de especial protección para las aves, entre otros, y la Unión Europea (UE) debería informar sobre el mismo".

Así lo explicó a Europa Press el coordinador de IU en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y representante de IU en la Junta Rectora de este parque, quien indicó que tanto IULV-CA como el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer "han ofrecido su representación para hacer llegar la queja" al PE.

En este sentido, indicó que los que están en contra, entre ellos varias asociaciones conformadas en cada una de las localidades serranas que se manifestarán el próximo 30 de mayo en Cortegana, del proyecto "lo están también por el interés general de los serranos", por lo que solicitó que "se tengan en cuenta los argumentos de ambas partes en defensa de este interés general".

Pérez Tapias aseguró así que esta defensa se apoya "en la visión del desarrollo sostenible de la comarca" y pidió al PSOE que "no patrimonialice el interés general de los serranos" porque, según insistió, "si algo se ha demostrado es que este rechazo tiene dos características, es global y unitario".

El representante de IU aseguró así que "el PSOE haría mal si no oye la voz de los serranos, que no están dispuestos a aceptar la imposición de un proyecto sin más" y añadió que este partido "debe resolver a quién atiende, si a sus ayuntamientos en la Sierra o a intereses foráneos".

Por último, mostró su "preocupación al haber observado que Fomento o consejerías como Medio Ambiente y Obras Públicas, con la justificación de la crisis y para aumentar las obras civiles, van a fomentar el descenso de plazos, los trámites administrativos y con ello, también los medioambientales, algo que preocupa mucho".

MANIFESTACIÓN EN CORTEGANA

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Corticata, creada en Cortegana, José María Romero, aseguró a Europa Press que ya está cerrado el itinerario de la manifestación del próximo día 30, que partirá desde la Plaza del Prado y terminará en la Plaza del Divino Salvador, así como indicó que visitarán "todos los pueblos afectados, repartiendo octavillas, para fomentar la participación" en la misma.

El pasado 28 de marzo, unas 2.000 personas, según los convocantes, procedentes de diversos colectivos se manifestaron en Aracena contra este proyecto, alegando que con esta nueva infraestructura "se tira por la borda" la protección especial de parque natural, de manera que se producirá "un derroche de dinero público cuando se trata de un espacio protegido".