433, se abra el diálogo social y "no se imponga nada" a los serranos

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, junto a otros cargos públicos del partido, mantuvo hoy un encuentro con la Plataforma Corticata de Cortegana (Huelva) para analizar la situación del proyecto de la N-433, carretera que va desde Venta del Alto (Sevilla) a El Rosal de la Frontera (Huelva) con la frontera de Portugal, planteado por el Ministerio de Fomento, donde pidió la paralización del proyecto, que se abra el diálogo social y que "no se imponga nada" a los serranos.

Según explicó a Europa Press el dirigente 'popular': "no entiendo los intereses ocultos del PSOE en este proyecto, el cual abre su plazo de información pública un 23 de enero de 2009 y se cierra el plazo un 26 de febrero, un mes y tres días después".

Así, González señaló que no entiende "qué interés tiene el PSOE en asfaltar el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche con una carretera de 116 kilómetros, tratándose de una carretera nueva en 111 kilómetros", por lo que pidió al PSOE que "no mienta a los serranos diciendo que el proyecto es simplemente un acondicionamiento".

Además, el presidente de los populares destacó que "de las tres propuestas planteadas por el Ministerio de Fomento, las tres son malas", y por ello "para acercarse al sentido común, lo ideal sería recuperar el proyecto del PP de la autovía de la sierra en su trazado sur, para dejar la N-433 como una vía de comunicación interna".

En este sentido, González recogió "la preocupación de los serranos en torno al daño medioambiental que supone este proyecto que afecta de manera directa a los acuíferos de Aracena y Cortegana", a lo que añadió que "nadie quiere el proyecto, tan sólo el PSOE".

Asimismo, señaló que "no entiende esta cabezonería porque el proyecto del PP se trataría de una vía lenta para la sierra que convertiría a algunos municipios en pueblos fantasmas, tal y como indicaron los miembros de la plataforma Corticata".

Por otra parte, recordó que el PP "se opone de manera clara a este proyecto ya que causaría graves daños medioambientales y se verían afectados los principales sectores productivos de la zona como el cerdo, la dehesa, la castaña o el corcho" e insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha escogido la peor de las soluciones ya que es la que más perjudica a todos y, sobre todo, no soluciona el problema de comunicaciones en la Sierra".

Para el PP, la solución "es clara y no es otra que apostar por la autovía Sevilla- Sierra de Huelva- Lisboa, en su trazado más al sur que no afectaba al Parque sino al terreno baldío y además público, con lo cual el número de expropiaciones sería mucho menor".

Para el presidente, "esta autovía no dañaba a ningún espacio protegido y recorría los municipios El Garrobo, Castillo de las Guardas, Nerva, El Patrás, Almonaster, Cortegana, Aroche, Rosal de la Frontera" e indicó que en la actualidad "hay un malestar general por las distintas circunvalaciones proyectadas sobre todo en localidades como Higuera de la Sierra, Aracena, Galaroza, El Repilado, Aroche, El Rosal de la Frontera", así como "el movimiento social más importante se está llevando a cabo en Aracena y Cortegana".

Asimismo, el dirigente 'popular' consideró que "es lógico este malestar" e indicó que lo comprende, ya que este proyecto, según apuntó González, "tiene un enorme impacto ambiental sobre el parque natural (dehesas, bosque de rivera, castaños, acuíferos) y, en segundo lugar, por afectar a una gran cantidad de pequeñas fincas cuyos propietarios viven de los sectores tradicionales (corcho, la castaña, el cerdo)".