5 empresas riojanas optan el día 19 al Premio Emprendedor XXI de La Rioja

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 5 empresas de La Rioja se han presentado a la tercera edición del Premio Emprendedor XXI, una iniciativa conjunta de 'la Caixa' y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación, dependiente de la Dirección General de Política de la PYME, e impulsado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, con el objetivo de reconocer y premiar el crecimiento de empresas innovadoras.

Entre los sectores de actividad de las candidaturas recibidas, destacan los de servicios y biotecnología, con un 40 por ciento cada uno seguidos del TIC e industrial, con un 10 por ciento. El empleo creado por estas empresas asciende a 11 trabajadores.

'la Caixa', presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación, han convocado la tercera edición del Premio Emprendedor XXI, cuya fase autonómica se va a celebrar a lo largo del mes de mayo y cuya fase nacional se celebrará en la tercera semana del próximo mes de junio como antesala de la primera edición del nuevo encuentro HiT Barcelona World Innovation Summit y de la Global Entrepreneurship Competition en la que participarán las tres empresas finalistas del Premio Emprendedor XXI como representantes españoles.

El premio de la fase autonómica de La Rioja se fallará y entregará el día 19 de mayo en Logroño. El ganador pasará a competir en la fase nacional con el resto de ganadores de las distintas comunidades.

Con esta nueva edición del Premio Emprendedor XXI, 'la Caixa' da un paso hacia adelante en su estrategia de reconocer y destacar socialmente a aquellos emprendedores que han puesto en marcha una iniciativa empresarial y necesitan de un impulso para asentarse definitivamente en el mercado. En las dos ediciones anteriores del premio, los ganadores fueron las empresas Solteco, en 2007, y 'Avanzare' en 2008.

La presente edición del Premio Emprendedor XXI presenta importantes novedades respecto a la del año anterior, cuando participaron más de 220 empresas, y mantiene los mismos objetivos de las dos convocatorias anteriores: ayudar al desarrollo y proyección internacional de las empresas más innovadoras y con gran potencial de crecimiento.

FASE REGIONAL

En la fase regional la empresa ganadora recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo (Estados Unidos, China) donde podrá contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación.

FASE NACIONAL

Entre los ganadores regionales, un jurado formado por representantes de todas las comunidades autónomas seleccionará a tres empresas que competirán por el galardón nacional. Un jurado de reconocido prestigio decidirá el ganador que obtendrá 20.000 euros; la segunda empresa 10.000 y la tercera 5.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional.

La fase final del Premio se celebrará en Barcelona los días 16 y 17 de junio.

Los tres finalistas nacionales, además, rivalizarán con otras 23 empresas del resto del mundo por hacerse con el primer premio de la Global Entrepreneurship Competition, que se celebrará en Barcelona los días 17, 18 y 19 de junio dentro del nuevo encuentro HiT Barcelona World Innovation Summit. La competición está dotada con un premio de 50.000 euros para la empresa ganadora; 20.000 para la segunda y 10.000 para la tercera. Está previsto conceder dos accésits, de 5.000 euros cada uno, a otras dos empresas.