527 conductores sancionados en La Rioja por exceso de velocidad

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

527 conductores sancionados en La Rioja por exceso de velocidad, tras la campaña de la Dirección General de Tráfico, que se ha centrado en las carreteras secundarias. Una iniciativa que trataba de concienciar a los conductores de que el exceso de velocidad es una de las principales circunstancias que concurren en los siniestros de tráfico.

Así, en un 21 por ciento de los accidentes con víctimas y en un 27 por ciento de los accidentes mortales está presente el exceso de velocidad.

Según informó hoy la Delegación del Gobierno en La Rioja, en la región en lo que llevamos de año, de las 14 victimas mortales que se han registrado, 9 se han registrado en la red secundaria de carreteras y 2 en caminos rurales, en dónde se registra mayor mortalidad que en las carreteras principales.

Con este objetivo y desde el día 13 de mayo hasta ayer, la Guardia Civil ha controlado 17.279 vehículos y 3 de cada cien han recibido una sanción por exceso de velocidad (3,05 por ciento) es decir 527 conductores.

El día que más sanciones se impusieron fue el sábado 16, día en el que 59 conductores iban por encima de lo permitido. 10 sanciones se tramitaron el martes 19, día éste en el que menos infracciones se registraron.

En La Rioja esta campaña se desarrolló en 25 tramos de 12 carreteras de toda la red viaria regional; y se han utilizado con 3 equipos compuestos por 3 agentes de la Guardia Civil y tres radares móviles.

En la anterior campaña de intensificación en el control de la velocidad, desarrollada en el mes de agosto de 2008, en las carreteras riojanas se controlaron un total de 21.397 vehículos de los que 400 recibieron sanción (1,87 por ciento).

Conducir a una velocidad por encima de lo permitido supone no sólo una sanción administrativa de 91 a 600 euros y de uno a tres meses de suspensión de la conducción, además de la pérdida de 2 a 6 puntos en el permiso por puntos, sino que también conlleva una sanción penal, esto es vulneración del artículo 379 del Código Penal que prevé para excesos de velocidad de más de 60 en vía urbana y de más de 80 en interurbana, prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, y además trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y retirada del permiso de 1 a 4 años.