53 en cuanto el Estado la traspase y destinará 65 millones a obras viales en O Deza

La rebaja será "como mínimo" del 25% para quienes circulen por la AP-53 dos veces al día y superior si lo hacen varias veces a la semana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su Gobierno rebajará el peaje de la autopista que Santiago de Compostela y el Alto de Santo Domingo (AP-53) en cuanto el Gobierno central materialice su transferencia a Galicia, además de invertir 65 millones de euros para "mejorar" infraestructuras viales de la comarca de O Deza.

Así lo avanzó el máximo mandatario autonómico, que se reunió con representantes de cooperativas agrarias y emprendedores en el municipio coruñés de Lalín, para "reiterar su compromiso y el de todo su Gobierno con la Galicia interior".

En su comparecencia ante los medios, Núñez Feijóo detalló que la rebaja del peaje será "como mínimo del 25 por ciento" para los conductores que usen la autopista "dos veces o más al día" y superior para los que circulen por la AP-53 varios días a la semana.

Además, explicó que el Gobierno central y la Xunta constituyeron este mes una comisión técnica en la que se evaluarán los detalles técnicos de este traspaso a la comunidad gallega. "Es una autopista que discurre íntegramente por suelo gallego", recordó Feijóo y apeló al Estatuto de Autonomía para reivindicar su titularidad.

Por otra parte y dentro de los 65 millones de euros previstos para infraestructuras viales, el presidente gallego destacó los 5,1 millones que se dedicarán a las obras de refuerzo del firme de la carretera PO-533 entre Lalín y Alto do Faro, unos trabajos que empezarán antes de que finalice el año.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Dentro de las mejoras de las infraestructuras viales recogidas en el 'Plan Move', Alberto Núñez Feijóo destacó también la construcción de una vía de altas prestaciones entre Lalín y Alto do Varo, el fin de la circunvalación de Lalín, y la variante de Rodeiro.

En la línea, el dirigente gallego explicó que el 'Move' incluye la propuesta de la Xunta al Ministerio de Fomento para la construcción de una carretera entre Pontevedra-Cerdedo-Lalín-Lugo, que "vertebre" el interior de las provincias de Pontevedra y Lugo, además de otra carretera entre Chantada y Monforte.

COMPROMISO CON EL RURAL

Por otra parte, el presidente gallego aprovechó su reunión con representantes de las cooperativas agrícolas y de los empresarios de la comarca do Deza para ratificar su "compromiso" con el desarrollo del rural y del interior de Galicia.

En este sentido, Núñez Feijóo resaltó la importancia de la industria láctea como sector "clave" para Galicia, tanto desde el punto de vista económico como poblacional, y subrayó que el Gobierno gallego puso a disposición de los ganaderos, desde el principio de la legislatura, 120 millones de euros para "paliar" los efectos de la bajada de los precios de la leche.

Asimismo, Feijóo avanzó la elaboración de un plan estratégico para que este sector salga "fortalecido" una vez que finalice la crisis y reiteró que su Gobierno mantendrá "una actitud vigilante" con el cumplimiento de los contratos homologados.

A mayores, el máximo mandatario autonómico valoró la reforma de la ley del suelo consensuada con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y reiteró que el Consello de la Xunta la aprobará el próximo trimestre. "Se trata de potenciar un urbanismo con principios pero desbloqueando la posibilidad de vivir y trabajar en el rural", remarcó.

Por último, destacó que Lalín es una de las localidades escogidas por el Servizo Galego de Saúde para la construcción de un Centro de Alta Resolución y explicó que en esta infraestructura --que "evitará muchos desplazamientos a Santiago"-- se realizarán pruebas diagnósticas y determinadas intervenciones de cirugía ambulatoria.