60 policías tutores velarán por la seguridad de los menores que viajan en coches y motos a través de una campaña

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 60 policías 'tutores' serán los encargados de repartir un total de 20.000 folletos informativos sobre las principales medidas a tener en cuenta a la hora de transportar a menores de entre 3 y 12 años en el interior de coches o motocicletas a través de una campaña de sensibilización sobre el uso de sistemas de seguridad en los vehículos con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes y las consecuencias que éstos pueden derivar en uno de los colectivos más vulnerables como son los menores.

En rueda de prensa, la consellera de Interior, Maria Ángeles Leciñena, informó de que se trata de una iniciativa que en esta primera fase, que se desarrollará desde mañana día 14 y hasta el próximo día 29 de mayo, pretende dar a conocer estas medidas "completamente necesarias" en un total de 11 municipios, y que permitirá que 16.000 menores conozcan todos los detalles de la campaña, y "amplíen" sus conocimientos sobre Seguridad Vial.

En este sentido, detalló que los policías tutores de Alcudia, Calvià, Campos, Capdepera, Llucmajor, Muro, Pollença, Sa Pobla, Santanyí, Soller y Son Servera, se desplazarán hasta un total de 60 centros educativos en los que repartirán los folletos editados por Interior, así como explicar a los padres y/o representantes legales de los menores las actuaciones que permitirían reducir "de forma importante" el número de accidentes de tráfico en el que se ven involucrados los menores.

Asimismo, esta primera fase de la campaña permitirá conocer cuál es la respuesta de los padres ante esta actuación y, según adelantó la consellera, se ampliará a "todos los centros escolares" a partir del próximo curso lectivo (2009-2010). De este modo, los días 14, 15 y 18 de este mes se entregarán los panfletos, mientras que durante la siguiente semana tanto los policías tutores como los policías locales de los citados municipios informarán a la salida de los colegios de cómo deben adaptarse estos dispositivos de seguridad. Asimismo, y a partir del próximo mes de junio se recopilarán todos los datos que permitirán, posteriormente, obtener los resultados de esta primera campaña de sensibilización.

De esta forma, detallarán a los adultos sobre qué tipo de silla --homologada-- deben utilizar en función del peso y la edad del menor, así como el uso del cinturón de seguridad, que estará prohibido en los menores que midan menos de 1,5 metros.

En este sentido, también cabe recordar que la normativa vigente permite que los menores vayan sentados tanto en la parte delantera como trasera del vehículo, aunque "es muy importante" tener en cuenta, tal y como expuso Leciñena, medidas como llevar el dispositivo homologado para el peso y la talla del niño --que podrá ir tanto delante como detrás--, así como optar por el cinturón, "de forma excepcional" en los que midan entre 1,35 y 1,5 metros.

En cuanto a los menores que viajen con sus progenitores sobre un ciclomotor o motocicleta, el responsable de esta campaña, Pep Amengual, hizo especial hincapié en que está "completamente prohibido" que menores de 7 años viajen en ellas aún acompañados de adultos. No obstante, incidió en que los menores de entre 7 y 12 años sí que podrán viajar en los ciclomotores o motocicletas siempre y cuando lleven "bien sujeto" el casco, que deberá ser homologado.

MULTAS "IRRISORIAS"

Las multas que puedan derivarse de la incorrecta utilización u omisión de estos dispositivos conllevará un coste de hasta 150 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. No obstante, Leciñena recordó que Baleares se sitúa entre las Comunidades Autónomas que más infracciones de tráfico comete.