68) por Catalunya

GANDESA (TARRAGONA), 27 (EUROPA PRESS)

Las cámaras de comercio de Tarragona, junto con la Generalitat y más de 60 representantes de la clase económica y política de Catalunya, protagonizaron hoy en Gandesa (Tarragona) un acto conjunto para reivindicar la opción catalana de salida de la autovía del Aragón A-68, frente a la opción valenciana.

La escenificación de este frente común catalán se realizó en el Palacio de Castellà de Gandesa, que se llenó para la ocasión, y bajo la presidencia del alcalde del municipio, Miquel Aubà, y los presidentes de las cuatro cámaras de comercio tarraconenses: Reus, Tarragona, Tortosa y Valls.

En el acto se apoyó el desdoblamiento de la N-420, competencia del Ministerio de Fomento, como la vía natural para materializar la proyectada conexión de Aragón con el Mediterráneo y no que se haga por la N-232 como se quiere desde Valencia.

Además se reivindicó que el desdoblamiento se debe complementar con el desdoblamiento de la C-43 (Gandesa-Benifallet) y la C-12 (Benifallet-Port dels Alfacs).

Para el presidente de la Cámara de Reus, Isaac Sanromà, la salida natural de la autovía es por Catalunya por la vinculación "histórica" entre ambos territorios y para asegurar un "futuro sostenible y de progreso" a las comarcas de interior del sur de Catalunya.

El gobierno catalán, representado por el Secretario para la Movilidad, Manel Nadal, manifestó su compromiso de apoyar esta reivindicación. Pero los convocantes del acto pidieron que el presidente de la Generalitat incluya esta reivindicación en su agenda.

En el acto también participaron representantes parlamentarios como Oriol Pujol (CiU), Francesc Vallès (PSC), Marta Cid (ERC), Francesc Ricomà (PPC) y Daniel Pi (ICV).

La propuesta catalana cuenta con más de 60 adhesiones de entidades e instituciones políticas de Catalunya, y también hay representantes de la Franja de Ponent (en Aragón) que apoyan esta opción, como el Consell Comarcal del Matarranya, o los ayuntamientos de Vallderoures y Lledó, entre otros.