7 a la altura del municipio de Lorca

Los túneles forman parte de la red transeuropea de carreteras y soportan una intensidad media diaria de más de 32.000 vehículos/día

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel Luis García Garay, anunciaron hoy que el Ministerio de Fomento finalizó las obras de mejora que venía realizando en los túneles de la autovía A-7, a altura del municipio de Lorca, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

González Tovar recordó que las obras fueron adjudicadas en 2007 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Probisa Tecnología y Construcción S.A., Obras Subterráneas S.A, Murtrafic S.A Y Electromur S.A, con un presupuesto de 5,25 millones de euros. "Una vez finalizados los trabajos, la obra sitúa a los túneles de Lorca en la vanguardia de estas obras en Europa a nivel de equipamientos y requisitos de seguridad", subrayó.

Los requisitos exigidos por la Red de Carreteras del Estado en el Real Decreto 635/2006 tienen sus antecedentes en la Directiva Europea 2004/54, sobre seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras y su objetivo es garantizar el nivel suficiente de seguridad para prevenir situaciones críticas que puedan poner en riego la vida humana, el medio ambiente y las propias infraestructuras.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

De este modo, los trabajos comenzaron en 2007 y consistieron en la construcción de dos galerías de comunicación entre los túneles, con forma de bóveda semicircular de 2,5 metros de radio, sobre unos hastiales de una altura de dos metros, y unas longitudes de 193 y 140 metros para las galerías norte y sur, respectivamente.

Estas galerías se proyectaron para la rápida y segura evacuación de personas en caso de accidente, y están dotadas de cierres herméticos y de sistemas de ventilación y megafonía para garantizar la seguridad de los usuarios que eventualmente las utilicen. Además, se llevó a cabo la ampliación de los equipamientos y centro de control de túneles de Lorca, ubicados en la carretera N-340.

Así, durante el período de ejecución de estas obras, se realizaron con normalidad los trabajos de mantenimiento ordinario, como por ejemplo la renovación de la capa de rodadura del firme, la mejoras de drenaje y de impermeabilizaciones frente a filtraciones en muros, las mejoras en el circuito de iluminación, la impermeabilización de casetas de los grupos electrógenos, reposición de cámaras y balizamiento de calzada.

En este sentido, se consideró conveniente complementar todos los equipos e instalaciones mencionados anteriormente con la adecuación de las explanadas de las bocas de los túneles, mediante la construcción de dos helipuertos, uno en cada boca. Estos fueron sometidos a pruebas de aterrizaje con éxito y son instalaciones que tendrían una gran utilidad en caso de emergencia.

Las dos nuevas galerías fueron dotadas de medidas para protección contra incendios, instalación eléctrica mediante alumbrado fluorescente normal y de emergencia, señalización luminosa y control de accesos, circuito cerrado de televisión con cámaras de video fijas y emisores de video, megafonía compuesta por proyectores sonoros y amplificadores y colocación de postes SOS de ayuda a incidencias.

Asimismo, disponen de mensajería de radio a los usuarios para caso de emergencia, drenaje de líquidos tóxicos e inflamables y fue renovada la pavimentación con una rodadura especial, que aumenta el rozamiento de los vehículos y permite mejor adherencia y se ha utilizado un revestimiento reflectante.

Por otra parte, se modificó el Sistema de Control, convirtiéndolo en un sistema abierto para facilitar posibles ampliaciones y reparaciones, mientras que para mejorar la ventilación se instalaron cuatro nuevos ventiladores en el túnel II.

DESARROLLO DE LAS OBRAS

Con el fin de no afectar al usuario de la autovía, desde su inicio, las se ralentizaron en los meses de verano y durante las semanas de fiestas navideñas, épocas de mayor tráfico. Además, cuando los trabajos necesitaron corte total de alguno de los túneles, se realizaron durante la noche o en las horas valle de la intensidad del tráfico.

De este modo, sólo en contadas ocasiones se mantuvo uno de los carriles cortados según las necesidades de ejecución de la obra, bajo las máximas medidas de seguridad y siguiendo los protocolos establecidos para los trabajos de conservación ordinaria de los túneles.

Por último, hay que recordar que estos túneles forman parte de la red transeuropea de carreteras (TERN) y soportan una intensidad media diaria (IMD) de más de 32.000 vehículos por día.