9 en el tramo Cangas-Teis, en Pontevedra

El Ministerio de Medio Ambiente destina 2,4 millones a rehabilitar el puente de hierro sobre la desembocadura del río Ouro, en Foz (Lugo)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) evaluó favorablemente el proyecto de ampliación de la capacidad de la autopista AP-9, en el tramo de enlace entre Cangas y Teis, en Pontevedra, tras realizar las consultas ambientales pertinentes.

Tras el procedimiento completo de evaluación, el departamento que dirige Elena Espinosa decidió "no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental, por no observar impactos adversos significativos".

El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de la vía mediante la implantación de un tercer carril por sentido a lo largo de toda la longitud del tramo y afecta a los términos municipales de Vilaboa, Vigo, Redondela y Moaña.

Según recordó el ministerio, parte de las actuaciones del proyecto se localizan en el espacio protegido como lugar de interés comunitario 'Ensenada de San Simón'.

Sin embargo, apuntó que "no existe afección directa" sobre esta zona, ya que el diseño del viaducto y su proceso constructivo "permitirá la ejecución de los nuevos tableros sin necesidad de apoyar en ningún momento sobre la ría ni sobre los límites de la costa".

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, establece que se deberán cumplir las condiciones expuestas en el informe elaborado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta. Así, las actuaciones se limitarán a las zonas propuestas y a las áreas de ocupación y se elaborará un plan de gestión de los residuos para evitar vertidos accidentales.

REHABILITACIÓN PUENTE FOZ

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá más de 2,4 millones de euros en las obras de rehabilitación del puente de hierro sobre la desembocadura del río Ouro, en el término municipal de Foz (Lugo).

Concretamente, el ministerio ha licitado las obras con un plazo de ejecución previsto de 18 meses y que atendrán a la adecuación de ambos márgenes de la ría, entre el puente de hierro y el puente de FEVE.

Asimismo, las obras también consistirán en el desmontaje de la estructura de acero para su sustituirla por un nuevo esqueleto semejante en términos geométricos a la actual.