Los independentistas aprovechan las colas en El Prat para hacer propaganda

La ANC pide el 'sí' a la independencia en unos folletos que reparte en el Aeropuerto de El Prat
La ANC pide el 'sí' a la independencia en unos folletos que reparte en el Aeropuerto de El Prat
EUROPA PRESS
L.I

La ANC ha repartido folletos a los presentes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para pedir que voten 'sí' a la independencia en el referéndum del 1 de octubre con el objetivo de poder "gestionar mejor las infraestructuras" de Cataluña. 

En los folletos, la ANC explica que Eulen gestiona 27 aeropuertos "pero solo hace huelga en Barcelona", y considera que se trata de una empresa española amiga del Gobierno que ofrece unas condiciones laborales pésimas a su personal.

También acusa a Aena de gestionar mal y de forma opaca el aeropuerto de El Prat: "Si pierdes el tiempo y el avión en Barcelona es porque alguien de Madrid tiene que solucionarte el problema: España es el único país del mundo donde un ministerio gestiona 46 aeropuertos de manera centralizada".Sin acuerdo 

El comité y la dirección de Eulen han finalizado sin acuerdo la reunión de mediación celebrada en el departamento de Trabajo de Cataluña, aunque han acercado posiciones y mañana volverán a sentarse en la mesa de negociación para intentar alcanzar un acuerdo que permita desconvocar los paros en El Prat.

Las partes volverán a reunirse mañana a las 09:00 horas en la consejería de Trabajo y con la presencia de responsables de Aena, ya que, aunque se ha avanzado en la negociación, sigue habiendo diferencias que impiden el acuerdo. El Gobierno culpa a la Generalitat

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha insistido hoy en que es la Generalitat de Cataluña la que debe mediar entre la empresa Eulen y los trabajadores en el conflicto en El Prat.

Nosotros podemos estar pendientes, ayudar, estar presentes, pero, desde el punto de vista laboral, quién es competente como autoridad laboral para llevar a cabo una mediación es la Generalitat de Cataluña", ha explicado Gómez-Pomar en declaraciones a la cadena Cope. En este sentido ha pedido a los trabajadores de Eulen que "moderen sus pretensiones y sean razonables a la hora de buscar un acuerdo".

El secretario de Estado ha asegurado que, desde el primer momento, Aena ha tratado de poner "todos los medios a su alcance" para lograr la resolución del conflicto. 

En esta misma idea de culpar a la Generalitat ha insistido Andrea Levy. La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha suplido la inacción de la Generalitat” en un conflicto que no es “político”, sino “laboral”. Las colas remiten

Las colas que a primera hora de este lunes han provocado paros de una hora en el Aeropuerto de Barcelona --Aena los ha cuantificado en 51 minutos-- han ido remitiendo a lo largo de toda la mañana de este tercer día de huelga parcial de los trabajadores de Eulen, la empresa encargada del control de seguridad.

Desde las 8.30, la Terminal 1 se ha ido llenando de gente y, una vez superado el pico que se ha producido sobre las 9.30, el tiempo de espera se ha ido rebajando a partir de las 10.30: primero ha sido de media hora y sobre las 11.30 ha quedado por debajo de 15 minutos, tiempo habitual en una jornada normal en el aeropuerto, y esta situación se ha mantenido el resto de la mañana.

Mientras ha continuado la reunión entre los trabajadores, Eulen y Aena, con mediación de la Generalitat, pero con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo este lunes, y por la tarde hay previstos dos paros más de una hora, a las 16.30 y las 18.30.

La reunión de más de nueve horas que mantuvieron ayer acabó sin acuerdo, aunque ambas partes lograron acercar posiciones en aspectos sociales y organizativos y Eulen puso sobre la mesa una propuesta de aumento salarial de 155 euros mensuales, que el comité, que solicita un aumento de 350 euros, aún considera insuficiente.

Mostrar comentarios