El yihadista cordobés del Daesh vivió en Ceuta y escapó por unas horas


Ahram Pérez, el yihadista cordobés que amenaza a España en el último vídeo de Daesh

Ahram Pérez, el yihadista cordobés que amenaza a España en el último vídeo de Daesh

Muhammad Yassim Ahram Pérez, el yihadista del Estado Islámico que amenazó a España en castellano con nuevos atentados en el último vídeo de la organización terrorista, es un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su nombre figura en los ficheros radicales que estuvieron viviendo en España y que se marcharon a Siria a hacer la yihad. 

Fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso Lainformacion.com explican que Ahram Pérez estuvo viviendo en Ceuta justo antes de partir hacia Siria. El yihadista se movía por la ciudad autónoma y hacía una vida relativamente normal. Sin embargo, en el año 2013, las Fuerzas de Seguridad comenzaron a investigarle y a ver que tenía conexiones con el terrorismo yihadista que llamaron la atención de los encargados de vigilar sus movimientos y acciones.

Tras acumular suficientes pruebas, los responsables policiales llegaron a la conclusión de que se podía proceder a su detención. Se empezó a preparar la operación pero, de repente, Muhammad Yassim Ahram Pérez desapareció de Ceuta. Por apenas unas horas, por tanto, no se le pudo detener, de forma que ahora, en lugar de estar en Siria, podría estar cumpliendo condena en una prisión española

La familia de Ahram Pérez tiene vínculos con el terrorismo yihadista. Su padre, Abdelah Ahram (que se hace llamar con el alias de Abu Yassin) se encuentra en la prisión de Tánger condenado a 10 años de cárcel por un delito de pertenencia a banda terrorista. Su madre, Tomasa Pérez, nació en Málaga pero se crió en Córdoba. También se encuentra en este momento Siria con sus hijos.

El vídeo de "el cordobés"

Este miércoles por la noche Daesh difundió un vídeo en el que reivindicaba la autoría de los atentados de Barcelona y Cambrils en los que murieron 15 personas y más de 100 personas resultaron heridas. Por primera vez, el grupo terrorista ha difundido su mensaje en español a través de dos yihadistas que amenazan con reconquistar España en una producción de aproximadamente tres minutos:

El Daesh amenaza a España en castellano. El Daesh amenaza a España en castellano.Vídeo

El Daesh amenaza a España en castellano.

Uno de ellos, que viste uniforme militar, lleva barba y una gorra negra es un viejo conocido de los servicios de inteligencia. Según señala el analista de seguridad y terrorismo del Observatorio de Seguridad Internacional, Chema Gil, en su perfil de twitter, se trata de Muhammad YasinAhram Pérez, procedente de Córdoba. El terrorista forma parte de las cerca de 200 personas que han abandonado España para hacer la yihad en zona de conflicto como Siria e Irak.

Nació hace 22 años y es hijo de Tomasa Pérez, una malagueña nacida en 1976 que se fue a hacer la 'guerra santa' con al menos cuatro de sus hijos. Tomasa se hizo musulmana cuando conoció a Abdelah Ahram, el hombre con el que se casó cuando tenía apenas 19 años y que ahora está encarcelado en Tánger, acusado de terrorismo.

Precisamente, el experto en redes yihadistas destaca en su perfil de twitter que durante su investigación, en la que le monitorizó a varios perfiles terroristas para desarrollar el informe 'Nuestros Jihadistas', el cordobés amenazaba con convertir a España en una wilaya del Daesh al-Andalus. Es decir, una provincia de su particular Estado. Y este es, precisamente, el mantra que repite el cordobés en el último vídeocomunicado de Daesh: “con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue,tierra de califato”, dice el cordobés en el vídeo.

“Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico”, pues “con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato” afirma el terrorista al final de la cinta.

El otro protagonista del vídeo es Abu Salman Al Ándalus, el Andaluz. En su caso aparece encapuchado y habla un peor castellano.  “Salid fuera de la unión de cristianos. Si no, nunca jamás os dejaremos tranquilos", amenaza, en referencia a la participación de nuestro país en la Coalición Internacional que lucha contra los yihadistas en Irak.

Abu Salman Al Ándalus, el Andalu Abu Salman Al Ándalus, el Andalu

Abu Salman Al Ándalus, el Andalu

Además de los yihadistas hispanohablantes, el vídeo va acompañado de canciones en árabe y francés que ensalzan la determinación de los terroristas y recuerdan mucho a los que ya publicaron tras los atentados de París. En este ocasión, las imágenes de la masacre en las Ramblas se mezclan con recursos del Rey Felipe y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.