Amatrice se querella contra Charlie Hebdo por su “insulto macabro a las víctimas”

  • “La sátira también es un derecho en Italia, pero no todo puede ser sátira”, argumenta la denuncia presentada este lunes.

    El ministro del Interior italiano declaró ante los medios que tiene una sugerencia para los dibujantes de Charlie Hebdo sobre “dónde deben meterse el lápiz”.

Una viñeta de 'Charlie Hebdó' sobre el terremoto indigna a Italia
Una viñeta de 'Charlie Hebdó' sobre el terremoto indigna a Italia

Italia sigue indignada por las caricaturas de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’ con ocasión del devastador terremoto que afectó al centro de la península italiana el pasado 24 de agosto. Pocos días después del sismo, que de momento ha provocado la muerte de 294 personas y centenares de heridos, la revista publicó unas caricaturas en las que aparecían los muertos en el interior de un plato de pasta bajo el título “Terremoto a la italiana: penne con salsa de tomate, penne gratinado y lasaña”.

(Te interesa leer: 'Charlie Hebdo' se ríe de Mahoma, de las víctimas de ETA o del terremoto"

El ayuntamiento de Amatrice, la localidad más afectada por el terremoto, ha interpuesto una querella en la Fiscalía del Tribunal de la provincia. La denuncia presentada por el abogado municipal, Mario Cinccetti, califica de “insulto macabro a las víctimas” las viñetas de la revista. “Esto es un insulto espantoso, inconcebible y sin sentido, a las víctimas de un desastre natural. La crítica, e incluso en las formas de sátira, es un derecho inviolable en Italia y Francia, pero no todo puede ser sátira”, puntualiza Cinccetti.

Según la denuncia, los dibujos ofenden la memoria de todas las víctimas del terremoto, de los supervivientes y del conjunto de la ciudad afectada. El ayuntamiento de Amatrice se siente amparado por las leyes que prohíben la difamación, que no pueden considerarse atenuadas “por el derecho a la crítica".

La indignación que sacudió a toda Italia a raíz de la publicación de las viñetas quedó patente en las llamativas del ministro de Interior italiano, Angelino Alfaro, quien ante las cámaras de televisión, y según él recurriendo también a la sátira, podría sugerirle a los dibujantes de Charlie Hebdo “dónde deben meterse el lápiz”.

“Nosotros hemos llorado a los muertos de Charlie Hebdo y ellos se han reído de los nuestros”, lamentó el ministro.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios