De Andorra a la 'Madre Superiora', el abecedario para recordar el 'caso Pujol'


  • Toda la familia Pujol está investigada y sólo el primogénito Jordi en la cárcel. La Udef los define como 'La Familia' y el juez los califica como 'organización criminal'.

  • Han pasado cuatro años desde el inicio de las investigaciones y siguen apareciendo detalles sobre cómo movían y blanqueaban el dinero en Andorra.

De Andorra a la 'Madre Superiora', el abecedario para recordar el 'caso Pujol'

De Andorra a la 'Madre Superiora', el abecedario para recordar el 'caso Pujol'

Los entresijos financieros de la Familia Pujol siguen de actualidad cuatro años después del comienzo de las investigaciones por el supuesto blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil relacionados todos con el espectacular patrimonio de la familia en Andorra. La revelación por parte de la UDEF del modus operandi de la matriarca Marta Ferrusola para mover el dinero es de película, con nombres en clave religiosos. Con 32 imputados (entre ellos toda la familia) y sólo el primogénito Jordi Pujol Ferrusola en la cárcel, este es un abecedario para refrescar la memoria sobre el caso del clan Pujol, a los que el juez califica de "organización criminal".

A

Andorra. El Principado donde los Pujol ocultaban su fortuna. Hasta 70,4 millones de euros ilícitos según la UDEF. Las autoridades andorranas tuvieron que entregar documentación al juez mediante una comisión rogatoria.

B

Blanqueo. Uno de los delitos de los que el juez De la Mata acusa a la familia Pujol. Considera que blanqueaban dinero a través de cuentas en Andorra en los bancos Andbank y BPA.

Biblioteca. En la terminología ideada por la matriarca Marta Ferrusola, biblioteca es el término utilizado para una cuenta bancaria.

C

Capellán. El nombre en clave utilizado por la madre de los Pujol, para su hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola, a la postre el encargado de hacer los movimientos a sus hermanos en las cuentas de Andorra.

Familia Pujol Familia Pujol

Familia Pujol

CIU. El caso también ha salpicado al partido del ex president de la Generalitat. Oriol, uno de los hijos, fue diputado de la formación. Las presuntas comisiones a empresarios a cambio de contratos han puesto el punto de mira en la formación hoy diluida y transformada en PDECAT. El caso ITV, el caso Palau, Adigsa... llevaron a Artur Mas a negar a su valedor, y a ir perdiendo votos elección tras elección. De hecho, el favorito de cara a las elecciones para ocupar la Generalitat es Junqueras.

Clipperland Foundation. Fundación creada por Pere Pujol en Panamá para esconder los fondos del BPA de Andorra.

D

Delitos. Blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental, delito contra la Hacienda Pública y organización criminal son los delitos a los que se enfrenta el clan Pujol.

De la Mata. El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso, que heredó del juez Pablo Ruz. Tres años después, el pasado mes de abril, envió a prisión a Jordi Pujol Ferrusola.

Doral International Foundation. Fundación instrumental creada en Panamá en noviembre de 2012 donde presuntamente la familia ocultaba el dinero de Andorra.

Doneran Foundation. Otra fundación 'fantasma' controlada por testaferros para llevar el dinero de Andorra.

E

'El cerebro', 'El Príncipe', 'El mensajero'. Los apelativos por los que se conocía a Jordi Pujol Ferrusola en la sociedad catalana y en las empresas.

F

'Familia'. Como en las películas de la mafia. Así definen los informes de la UDEF a los Pujol. 'La Familia', un término muy importante e intocable para la primera dama del clan, Marta Ferrusola. Recuerd a El Padrino.

Florenci Pujol. Como diría Piqué, con él empezó todo. El padre de Jordi Pujol, suegro de Marta y abuelo de los vástagos, dejó una herencia y a partir de ahí se hizo la fortuna según el ex president de la Generalitat, que reconoció haberlo ocultado durante 34 años. Florenci fue un 'banquero' que amasó fortuna con el 'contrabando' de divisas después de la Guerra Civil.

G

Global Service Advisory. Es la sociedad mercantil, con domicilio en Belice, creada para aglutinar las fundaciones a las que los Pujol trasladaban el dinero desde Andorra.

H

Herederos. La fortuna del abuelo Florenci se encargó de gestionarla el primogénito del clan. En principio eran 140 millones de pesetas (840.000 euros) Aunque el documento del testamento cifraba la misma en poco más de 13 millones de pesetas (78.500 euros), entre acciones y un inmueble familiar y no hablaba nada del dinero que el abuelo había dejado en Suiza. Pujol asegura que Ferrusola comenzó a distribuir el dinero de 1998 hasta 2004. El ex president atribuye a la habilidad de su hijo en cuestiones de bolsa el crecimiento de la fortuna.

I

ITV. Oriol Pujol está imputado por delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad continuada en documento mercantil por 'amañar' el concurso de las Inspecciones Técnicas de vehículos. El fiscal pidió para él 5 años de cárcel en junio de 2016.

J

Jordi Pujol. El patriarca. Ex president de la Generalitat. Fue imputado,'investigado' con la nueva terminología, por un delito continuado de blanqueo de capitales. La Udef cifra en 2,84 millones de euros el beneficio obtenido por el padre.

Jordi Pujol Ferrusola. El primogénito de la familia y a día de hoy el único que está en prisión. Está considerado el más activo y testaferro de sus progenitores. Según el informe policial era el que más dinero atesoraba: al menos 54,4 millones de euros en pesetas, euros, marcos alemanes y libras esterlinas. Sus hermanos le señalan como el cerebro de todo.

Josep Pujol. El segundo hijo de Jordi y Marta fue imputado en 2015 por blanqueo de capitales y quedó en libertad sin medidas. La UDEF le atribuye un beneficio de 3,52 millones.

Jorge Barrigón. Empresario catalán dueño de la empresa de helicópteros Cat Helicopters del Servei Català de Trànsit (SCT), a la que se le daban los contratos y que trasladó en muchas ocasiones a algunos miembros de la familia Pujol a Andorra. Fue detenido el pasado mes de marzo y posteriormente puesto en libertad por el juez de la Mata.

Jordi Pujol Jordi Pujol

Jordi Pujol BARCELONA | EUROPA PRESS

K

Kopeland Foundation. Otra de las fundaciones en Panamá, de esta es beneficiario Jordi Pujol Ferrusola, con cuenta en la entidad andorrana BPA.

Kamala Foundation. Igual que las otras cuatro fundaciones citadas servía para transferir el dinero de las cuentas de Andorra.

L

Lujo. Al que era un gran aficionado Jordi Pujol Ferrusola, principalmente a los coches. Hasta 12 vehículos de altísima gama llegó a comprar. Los primeros un Lotus L de 1965, un Mercedes Pagoda 230, un Porsche 356 y un Lamborghini Miura. Luego adquirió un Porsche 365. En 1999 compró otros dos coches un Seat 600 cona cabado Abarth y un Ferrari F-40. Al año siguiente adquirió un Jaguar E-type y posteriormente un Porsche Targa, un Ferrari 3-28 y un Ferrari Diablo que completó con otro Ferrari, un Testarrosa. La última adquisición fue en 2012, un Mercedes SLR McLaren.

M

Marta Ferrusola. La matriarca y posiblemente la organizadora y uno de los cerebros escondidos de toda la trama. Según muchos la 'Dama de Hierro' que ha mandado en la sombra desde los tiempos de la Generalitat. La UDEF le atribuye un beneficio de 683.139 euros. Famosa es su frase en la comisión del Parlament: 'Si no en tenin ni cinc'. Traducido: Si no tenemos ni un duro.

Mireia Pujol. La hija pequeña del clan, la sexta en el árbol de descendientes, está imputada también por fraude fiscal y blanqueo por regularizar un millón de euros de Andorra. Fue la última en declarar el pasado 28 de marzo y el juez la felicitó irónicamente por haber duplicado su dinero en Andorra. Según el último informe de la UDEF obtuvo un beneficio de 757.708 euros.

Marta Pujol. La tercera hija y la mayor de las chicas es arquitecta y su empresa llegó a recibir 12 encargos de la Generalitat. La policía cifra su beneficio en 695.657 euros.

Mercé Gironés. Ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola. También imputada por blanqueo del que podría haber obtenido 3,71 millones de euros.

Misales. Así es como llama Marta Ferrusola a los millones de pesetas que quería pasar de un sitio a otro.

N

Nuria Pujol Girones. Hija de Jordi Pujol Ferrusola y Mercedes Girones, a la que su padre presuntamente utilizaba también para blanquear. El juez advirtió en un auto que Jordi Pujol Ferrusola donó en 2014 a su hija Nuria hasta 558.000 euros con el objetivo de vaciar, supuestamente, sus empresas.

Ñ

EngaÑo. El que el juez no para de repetir respecto a la herencia recibida por los Pujol. Afirma que ni los padres ni ninguno de los hermanos han aportado "elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión". En el auto de prisión de Pujol Ferrusola afirma que contacta con su familia" con los que "orquesta versiones, arma coartadas..."

O

Oleguer Pujol. Es el pequeño de todos y considerado como el cerebro financiero. Es el único que tiene medidas cautelares: Retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la comparecencia quincenal en el juzgado más próximo a su domicilio. Se le imputó por el blanqueo de capitales en otro caso, mediante operaciones inmobiliarias que llegarían a los 3.000 millones de euros. En el informe de la UDEF el beneficio obtenido por las cuentas de Andorra sería de 697.761 euros.

Oriol Pujol. El segundo hijo de los Pujol estaba llamado a ser el relevo de Artur Mas pero el caso ITV le estalló y tuvo que renunciar a sus cargos de número dos de Convergència y diputado en el Parlament. Habría conseguido 955.253 euros de beneficio en los movimientos de Andorra.

P

Pere Pujol. Como gerente de la consultora medioambiental Entorn Enginyeria i Serveis, Pere también obtuvo contratos por parte de la Generalitat. También participó en las fundaciones fantasmas de Panamá y la UDEF estima que ganó 711.561 en las cuentas bancarias de Andorra.

Pendrive. El que encontró la UDEF en un cajón con información sensible desde 1998. Los Pujol pidieron que se descartase como prueba y el juez lo aprobó al estar 'contaminada'.

R

Reverendo Mosen. Así se refería Marta Ferrusola en su código religioso a su gestor bancario en Andorra.

S

Superiora. El título que se atribuyó Marta Ferrusola para ordenar las transferencias de 'misales' en sus cuentas.

Documento Marta Ferrusola Documento Marta Ferrusola

Documento Marta Ferrusola

Sumarroca. Jordi Sumarroca, uno de los miembros de la familia de una de las mayores fortunas de Cataluña, está encausado por el 'caso del 3%'. El juez Pablo Ruz también le imputó en la causa seguida contra Jordi Pujol Jr, en su caso, por presuntamente haber pagado comisiones al hijo del expresidente. Es el hijo del fundador de Convergencia.

T

Tipel. La desaparecida empresa de tratamiento de pieles de Lluis Prenafeta (imputado en el 'caso Pretoria) donde trabajaron juntos Pujol jr y Artur Mas.Tranferencias. Las millonarias operaciones que durante años hizo Jordi Pujol Ferrusola a titulares de cuentas en Andorra. Hasta 30 personas recibieron pagos en la década de los 90.

U

UDEF. Unidad de delitos financieros de la Policía Nacional. La encargada de recopilar y desenmarañar toda la estructura del clan Pujol, a los que califica en sus informes como 'La Familia'.

V

Victoria Alvarez. La ex novia de Jordi Pujol Ferrusola que se encargó de destapar toda la trama en enero de 2013 contándole al juez los famosos viajes en coche a Andorra con fajos de billetes de 500 euros.

X

Xabier Tauler. También investigado por el 'caso del 3%'. Ex consejero delegado de la constructora Copisa fue el primero en confesar que su empresa pagaba 'donaciones' a cambio de obtener obras públicas.