Artur Mas inhabilitado dos años por la consulta del 9-N


  • Artur Mas ha sido inhabilitado dos años por desobediencia en la consulta independentista del 9-N en Cataluña.

  • Irene Ortega y Joana Rigau también han sido inhabilitadas. A los tres se les ha absuelto del delito de prevaricación.

  • Lea aquí la sentencia completa.

Mas, Ortega y Rigau durante el juicio por la consulta del 9N.

Mas, Ortega y Rigau durante el juicio por la consulta del 9N. BARCELONA | EUROPA PRESS

Artur Mas ha sido inhabilitado por dos años por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha considerado el expresidente de la Generalitat sí ha cometido el delito de desobediencia por el que se sentó en el banquillo.

El TSJC condena a Mas a una inhabilitación de dos años para ser cargo electo en el ámbito local, autonómico y estatal y a pagar una multa de 36.500 euros. No podrá volver a presentarse como candidato a la Generalitat, por tanto, en caso de que se convoquen elecciones anticipadas. No podrá hacerlo hasta 2019.

La sentencia a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N se conocerá a las 13 horas La sentencia a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N se conocerá a las 13 horas

La sentencia a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N se conocerá a las 13 horas BARCELONA | EUROPA PRESS

Joana Ortega, vicepresidenta en el 9N, ha sido condenada a 1 año y 9 meses de inhabilitación para ejercer cualquier tipo de cargo público. Irene Rigau, consejera de Educación. también ha sido condenada a 1 año y 6 meses de inhabilitación para los mismos cargos. A los tres se les condena por delitos de desobediencia, en el caso de las dos mujeres como cooperadoras necesarias. El TSJC absuelve a los tres del delito de prevaricación.

La sentencia se ha dado a conocer a los acusados por lectura pública del presidente del TSJC y ponente de la misma, Jesús María Barrientos, en la sala civil y penal, la misma donde fueron a juicio. Mas, junto a Irene Ortega y Joana Rigau se enfrentaban a condenas de inhabilitación por desobediencia y prevaricación de 10 años para el expresidente y de 9 años para la vicepresidenta y la consejera de Educación.

El juicio había quedado visto para sentencia el 10 de febrero tras una semana de vistas. Los tres acusados argumentaron en su defensa que no habían sido advertidos de las consecuencias de la consulta. 

Mas fue el más contundente. Dijo que él era el principal responsable de la consulta (por eso la mayor condena ha sido para él) y habló de la "imprecisión" del auto del TC en el que se prohibía la consulta. Más tarde declaró que este juicio era un "acelerador" para conseguir la independencia de Cataluña.

Los hechos que se han juzgado se produjeron en cinco días: desde que el Tribunal Constitucional acordara la suspensión de la consulta del 9N (el 4 de noviembre) hasta la celebración de la misma. En ella participaron 2,3 millones de personas. El 80,7% se manifestó a favor de la creación de una Cataluña independiente.

Artur Mas, Rigau y Ortega pueden recurrir su condena ante el Tribunal Supremo. Precisamente en el Alto Tribunal se ha juzgado al diputado del PDeCAT, Francesc Homs, por la misma consulta del 9N. Está pendiente de conocerse la sentencia.

Las primeras reacciones

Uno de los primeros en reaccionar ha sido Francesc Homs, que esta siendo juzgado en el Supremo por los mismos hechos. Ha citado al director de La Razón, Francisco Marhuenda:

La CUP, que apoya al Gobierno catalán en el proceso independentista, ha declarado que no acata la sentencia del TSJC:

Podemos, por su parte, ha afirmado que no comparte el fallo, aunque sí respetan las sentencias judiciales. Lo ha dicho Pablo Echenique, secretario de Organización.

A continuación se citan algunas reacciones de diputados y dirigentes políticos:

Lea la sentencia completapinchando aquí.