Mas: "En España la ley no es igual para todos. Recurriré. Y volvería a hacer lo mismo"

Mas descarta ser candidato en unas elecciones "según la legislación española"
Mas descarta ser candidato en unas elecciones "según la legislación española"
EUROPA PRESS
Iñaki Etxarri

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, se siente la víctima de un proceso judicial injusto contra él. En una comparecencia en la sede del PDeCAT minutos después de conocerse la sentencia que le inhabilita a dos años ha dicho que no está "arrepentido" con su decisión y que "volvería a hacer lo mismo", ya que  que su Govern cumplió con la "voluntad" del pueblo. "Volveríamos a hacer lo mismo que hemos hecho. Somos demócratas porque escuchamos a la gente". Es una sentencia, ha dicho, "cogida con fórceps".Artur Mas ha dado igualmente las gracias a todos aquellos que les han mostrado su apoyo en los últimos años y en las últimas semanas. "Miles y miles de personas nos dijeron que no estábamos solos", dice recordando el pasado 6 de febrero cuando declaró ante el juez."Nos condenan por unas ideas que no gustan""La ley no es igual para todos", considera Mas. "No nos arrepetimos de nada. Somos demócratas". Asegura que hay quienes han sido condenados por desobediencia "y no les ha pasado nada". Y va a más. "Hemos sido condenados por defender unas ideas que no gustan, en el Estado español se persigue a la gente por sus ideas".Artur Mas dijo que pide "a todos, al Govern y a la sociedad civil, que no se dejen impresionar por este tipo de sentencias. Pido determinación y firmeza". Artur Mas terminó su comparecencia pidiendo "paciencia" porque el camino hacia la independencia está cada vez más cerca. "Sigamos en esta línea. no tengamos miedo. Nos querrán arrodillados y condenados, pero nos tendrán de pie mirando al futuro con esperanza e ilusión".

"Hasta que el Supremo no dicte sentencia no es firme, por tanto no tiene consecuencias inmediatísimas. No tenemos esperanzas, el Supremo actuará con dureza absoluta, pero recurriremos también al Constitucional, para llegar a los tribunales de Estrasburgo. Sin esperanza pero siguiendo el orden establecido para llegar a la justicia europea, en la que tenemos puesta mucha más confianza", ha añadido Mas.

Mas ha añadido que "mientras Cataluña esté en la jurisdicción española" respetará su ordenamiento legal. Pero ha añadido: "Y si el pueblo catalán llega a nuestra soberanía, estaremos bajo una jurisdicción catalana y cumpliremos, si llega el caso, con esa jurisdicción".

"En el Estado español la ley no es igual para todos", ha afirmado en otro momento. Para él, el Gobierno español "se ha hartado" de incumplir sentencias del TC "y no le ha pasado nada". Además, ha comparado el caso del 9-N con el del referéndum escocés: "El mismo día de la sentencia por una consulta no vinculante, la primera ministra escocesa nos dice que harán otro referéndum vinculante en 2018 otra vez. Brutal. Una democracia de calidad contra una democracia de broma. Es la doble imagen, no hace falta ver más".

"Sabíamos que entrábamos en un terreno desconocido y arriesgado, también a nivel personal. No lo rehuímos, porque quisimos estar a la altura de lo que el pueblo de Cataluña nos pidió que hiciéramos. Ahora los condenados pedimos a toda esta gente que siga en esta línea, que nadie tenga miedo. Hagamos las cosas bien y con la cara bien alta, nos querían arrodillados y condenados, pero nunca estaremos arrodillados. Mirando al futuro con ilusión y con esperanza. Es el buen camino, en la medida que mucha gente crea, y este camino sigue siendo posible", ha añadido.

Mas ha sido muy breve cuando ha sido preguntado por si quiere ser candidato en las próximas catalanas: "Según la legislación española, no".

Mostrar comentarios