Los cuatro detenidos declararán ante el juez Andreu del domingo al miércoles


  • El instructor delega en el juzgado de guardia de Barcelona la identificación de los 14 fallecidos contabilizados hasta el momento.

  • Fuentes de la investigación dieron por casi segura la prórroga de la detención que permite la ley para casos de terrorismo, lo que podría retrasar la declaración.

Los cuatro detenidos declararán ante el juez Andreu entre el domingo y el miércoles

Los cuatro detenidos declararán ante el juez Andreu entre el domingo y el miércoles

Los cuatro detenidos por los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils pasarán previsiblemente a disposición judicial en la Audiencia Nacional entre este fin de semana y el próximo miércoles. Así lo han confirmado fuentes de la investigación.

El instructor del caso, Fernando Andreu, ha delegado en el juzgado de guardia de Barcelona la identificación de los 14 cadáveres registrados hasta el momento, de cuyas autopsias se está encargando el Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Entre los detenidos se encuentra Driss Oukabir, hermano de Moussa Oukabir, el joven de 17 años al que los Mossos d’Esquadra señalan como el supuesto conductor de la furgoneta que arrolló a decenas de personas el pasado jueves en la Rambla y que, según fuentes policiales, es uno de los abatidos en el tiroteo de Cambrils.

Otro de los arrestados es un melillense herido en la explosión que se produjo la víspera de los atentados en un chalé de Alcanar (Tarragona), donde, según el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, la célula terrorista habría estado preparando explosivos para un atentado de mayor entidad que el finalmente perpetrado.

Entre los arrestados también se encuentran otros dos ciudadanos marroquíes residentes en Ripoll (Girona), la misma localidad en la que residen Moussa y Driss. Fuentes de la investigación dieron por casi segura la prórroga de la detención que permite la ley para casos de terrorismo, lo que podría retrasar la declaración de todos ellos hasta el próximo martes o miércoles.

Sin embargo, desde la Audiencia Nacional advirtieron de que esa prórroga solo se concederá en función de los avances de la investigación. Si no se prolongara el arresto, alguno de los detenidos podría declarar ante el juez este mismo fin de semana o, como muy tarde, el domingo.

El juez, que esta misma mañana ha decretado el secreto de sumario, se desplazó hasta Barcelona el jueves junto con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. Ambos recorrieron la Rambla para hacer una inspección ocular del lugar de los hechos y se entrevistaron con la titular del juzgado de guardia de Barcelona así como con los responsables de las fuerzas de seguridad que investigan el ataque terrorista.

Entre las primeras decisiones que ha tomado el juez nada más retornar a Madrid se encuentra la de habilitar a la juez de guardia de la capital catalana para que supervise el proceso de identificación de los 14 cadáveres contabilizados hasta el momento que llevan a cabo los forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.