Barcelona busca reducir su población de palomas con pienso anticonceptivo

  • En la actualidad son unas 85.000 y buscan disminuir, con un plan especial, la cifra un 20% el primer año y un 80% en el próximo lustro.

    El número desproporcionado de aves "interfiere en la convivencia con las personas y con otras especies, que puede tener efectos sobre la salud", dice el Consistorio. 

     

El plan especial para disminuir la población de palomas ya ha comenzado en Barcelona.
El plan especial para disminuir la población de palomas ya ha comenzado en Barcelona.
L.I.

Barcelona ha comenzado a dar pienso anticonceptivo para palomas, como parte de un plan que busca reducir significativamente su población. Un total de 40 dispensadores disparan maíz a las ocho de la mañana, la hora del día en la que estas aves tienen más hambre.

Te puede interesar: Avisan de que la plaga de gaviotas y palomas puede generar "un buen número" de problemas de salud a la población

La población de estos pájaros está cifrada en 85.000 ejemplares en la Ciudad Condal. Los expertos consideran ese número representan una auténtica plaga, aunque en algunos momentos se ha llegado a cifras superiores, como 110.000.

Según informa el diario El Páis, "hasta ahora la población de palomas se controlaba capturándolas y sacrificándolas. Una práctica históricamente criticada por las entidades animalistas. Además, apenas permitía mantener a raya la cifra de ejemplares, pero no reducirla. Ahora el objetivo es rebajarla a la mitad".

El Ayuntamiento de Barcelona "apuesta clara y decidida para el control ético de las poblaciones de palomas", han anunciado sus portavoces. El objetivo de la iniciativa es reducir la colonia de palomas en un 20% en el primer año y alcanzar hasta un 80% en cuatro o cinco años.

Las palomas suelen comer un tercio de sus alimentos a primeras horas de la mañana. Por eso los dispensadores de pienso anticonceptivo que se han instalado en la Ciudad Condal comienzan a lanzar su producto desde muy temprano.

Cada aparato expulsa la cantidad necesaria para satisfacer la colonia que vive cerca. Y los granos de maíz, recubiertos de anticonceptivo, son de un tamaño grande, para que no sea apetecible para ninguna otra especie de ave. La sustancia que recubre los granos se llama nicarbazina y afecta a la ovulación de las hembras. Sobre todo, porque también puede afectar a los espermatozoides de los machos.

Una población excesiva de palomas implica problemas para la salud de las personas y también otros efectos: "interfiere en la convivencia con las personas y con otras especies, que puede tener efectos sobre la salud, el mobiliario urbano, el espacio público y la vegetación".

Mostrar comentarios