El Gobierno persiste en que Puigdemont vaya al Congreso a defender la secesión

  • Soraya Sáenz de Santamaría invita de nuevo a Puigdemont a que defienda sus planes independentistas en el Congreso de los Diputados.

    "El referéndum es innegociable", afirma el Gobierno horas antes de la reunión de los partidos secesionistas.

Nuevo intento del Gobierno en que Puigdemont defienda sus planes soberanistas para Cataluña en el Congreso. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia extraordinaria en Moncloa, ha pedido al president de la Generalitat que es "en el Congreso donde se tienen que plantear sus demandas".

Santamaría ha recalcado que el referéndum es "innegociable" y ha insistido que "una iniciativa política de esas características no se defiende con los propios y en reuniones privadas". "Se lleva al Congreso de los Diputados", ha remarcado."Estamos en una democracia, y lo que debería hacer Puigdemont es buscar fecha para debatir #EnElCongreso" @Sorayapp— Partido Popular (@PPopular) May 29, 2017

Esta segunda invitación del Gobierno para que Puigdemont defienda sus posturas en el Parlamento se produce apenas unas horas antes de que el president de la Generalitat se reúna (a las 17 horas) con partidos independentistas para pactar la fecha y la pregunta del referéndum. "Puigdemont ha renunciado a gobernar para todos y quien gobierna es la CUP", ha afirmado la número dos de Rajoy.

La CUP, por cierto, ha respondido inmediatamente a Sáenz de Santamaría con el siguiente tuit:Hola @Sorayapp, el futuro de Catalunya está en manos del pueblo catalán y lo vamos a resolver en un referéndum #referèndumCAT #sensepor pic.twitter.com/xI9OdfVJOA— CUP Països Catalans (@cupnacional) May 29, 2017

Sáenz de Santamaría ha asegurado tajante: "Que no tenga ninguna duda de que la legalidad va a ser defendida". Ha añadido que el apoyo social a la independencia está menguando y que la comunidad internacional lo que pide es respeto a la ley.

Preguntada por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, Santamaría ha respondido que el clima en Cataluña es "preelectoral" y ha explicado que el bloque secesionista está más pendiente de la "táctica electoral" que de la "estrategia". "Yo creo que a las sociedades se les puede llevar hasta ciertos extremos, pero no me parece apropiado llevar a los catalanes hasta el final" para luego convocar unos comicios.

La vicepresidenta ha explicado en su comparecencia que la estrategia para plantar cara a la Generalitat ha sido hablada y consensuada tanto con el PSOE como con Ciudadanos. No ha hecho, por cierto, ninguna referencia a que los Mossos puedan recibir órdenes del Gobierno central para retirar urnas.

Sáenz de Santamaría también ha valorado el acuerdo cerrado con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Ha destacado que esta ley, que hoy inicia su debate en el pleno del Congreso de los Diputados, garantiza estabilidad para el país.

Mostrar comentarios