Cataluña volverá a ser la protagonista en la sesión de control al Gobierno


  • La portavoz del PSOE, Margarita Robles, se interesará por los medios de los que disponen jueces y fiscales para ejercer su función.

  • Ciudadanos preguntará a Educación qué piensa hacer el Gobierno para evitar que se "adoctrine políticamente a menores" en los centros educativos catalanes.

  • Te interesa leer: Rufián saca una impresora en el Congreso

El PP, tras sacar Rufián una impresora: "Ya dijo Ortega que al Congreso no se viene a hacer el jabalí ni el payaso

El PP, tras sacar Rufián una impresora: "Ya dijo Ortega que al Congreso no se viene a hacer el jabalí ni el payaso MADRID | EUROPA PRESS

El desafío independentista en Cataluña copará la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles con dos preguntas al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, formuladas por los portavoces de ERC y el PNV y otras dos preguntas también para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Después del tenso debate que se vivió el pasado miércoles entre el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ahora le tocará el turno al portavoz republicano, Joan Tardà, preguntar al presidente del Gobierno.

Tardà pedirá a Rajoy que aclare si cree que su Gobierno está dando una "respuesta democrática a la voluntad del pueblo de Cataluña".

Sobre Cataluña preguntará también a Rajoy el portavoz del PNV, Aitor Esteban, interesado en conocer si el presidente del Gobierno considera que su actual posición va a dar solución al conflicto planteado en la comunidad.

Como es habitual, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, también preguntará a Rajoy, aunque como sucedió esta semana obviará el desafío soberanista y se interesará por los medios de los que disponen jueces y fiscales para ejercer su función.

En principio estaba previsto que se debatieran otras dos interpelaciones sobre el reto independentista formuladas por el PDeCAT y En Comú Podem, pero el Ejecutivo ha solicitado su aplazamiento ante la ausencia de la sesión de control de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encargaría de responderlas.

Una solicitud que ha sido aceptada por los dos grupos proponentes, que llevarán esas dos interpelaciones al pleno de la última semana de septiembre, apenas unos días antes de la fecha del referéndum del 1 de octubre.

Eso sí, estas dos formaciones han decidido cambiar dos de las preguntas de la sesión de control que habían formulado en un primer momento y que ahora contestará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la últimas medidas aprobadas por el Gobierno para que la Generalitat no destine un sólo euro a la consulta.

Además, de esas dos preguntas, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, también ha registrado otra cuestión relacionada con la situación en Cataluña.

Girauta preguntará al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, qué piensa hacer el Gobierno para evitar que se "adoctrine políticamente a menores" en los centros educativos catalanes.

Pese a esta intensa sesión de control, el Gobierno ha comunicado al Congreso que la semana que viene se ausentarán seis miembros del gabinete, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Un hecho que ha provocado la protesta formal del grupo de Ciudadanos que considera que estas ausencias, "de las que no se aporta justificación", van a dejar "vacío de contenido" el debate de control al Ejecutivo e impedirán a los diputados desarrollar "una de sus funciones esenciales".