El Centro Criptológico Nacional resuelve 19.000 ataques de ciberdelincuentes en 2016

  • De los 19.090 que el Centro Criptológico Nacional va a resolver en 2016, un 3,5 de ellos fueron de peligrosidad muy alta o crítica.

    Cada año España recibe el ataque de 8.000 troyanos. Se intentan secuestrar dos ordenadores o servidores al día.

Decálogo para evitar un ciberataque en tu teléfono móvil
Decálogo para evitar un ciberataque en tu teléfono móvil

El Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, prevé que en este 2016 se batan todos los records de ciberataques a organismos oficiales o empresas españolas. En concreto, el organismo calcula que se van a producir 19.090 ataques de diferente peligrosidad, frente a los 18.232 que se produjeron en 2015 o los 12.916 de 2014.

De esos 19.090 ciberataques registrados, 40 de ellos están clasificados como críticos y 516 como de muy alta peligrosidad. Esto no significa que se pusiera en riesgo la seguridad del Estado, pero sí que se intentó.

Los objetivos de estos ciberataques son organismos oficiales (ministerios, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos...) o compañías punteras y con patrimonio tecnológico (bancos, empresas dedicadas a la energía, a las infraestructuras, las adjudicatarias de grandes contratos...). El 75% de los atacados es el sector público, siendo los ministerios de Defensa y Exteriores los más afectados.

Detrás de estos ataques a través de la Red se suelen encontrar gobiernos de otros países (destacan los ataques localizados en China y Rusia) o grupos organizados. Llama la atención que el 90% de los incidentes críticos tienen un origen gubernamental.

Las cifras del CCN dan una idea de la amenaza que suponen los ciberataques: 66.000 desde 2007, 1,5 incidentes al día críticos o muy altos, 8.000 troyanos detectados al año, 2 secuestros informáticos al día... La ciberdelincuencia va a más y en España estamos bien preparados para hacerla frente.

Toda la administración general del Estado tiene instalados en sus redes sistemas de alerta temprana que detectan ciberataques (Lucía y Reyes, son sus nombres). A nivel autonómico y local también se van implantando estos servicios siguiendo un criterio modular. Y en el sector privado ya hay 18 compañías dedicadas a sectores claves que ya disponen de estas herramientas 

Mostrar comentarios