El juez Martín procesa por corrupción a Chaves y Griñán por el caso ERE

  • Los expresidentes de la Junta de Andalucía han sido procesados al igual que otros 24 altos cargos. 

    Los ex presidentes serán juzgados por un delito de prevaricación administrativa. Griñán, además, por otro delito de malversación de fondos públicos

El juez Martín procesa por corrupción a Chaves y Griñán por el caso ERE
El juez Martín procesa por corrupción a Chaves y Griñán por el caso ERE
Europa Press
D.A

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, serán juzgados por un delito de prevaricación administrativa en el caso de los ERE fraudulentos. El juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso ha dictado auto de procedimiento abreviado contra los expresidentes de la Junta de Andalucía y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros. El caso ERE es el tercer mayor caso de corrupción política con un fraude de alrededeor de 1.200 millones de euros.

En el caso de Griñán, además, por otro delito de malversación de fondos públicos.  El juez ve a todos ellos responsables de "generar y mantener la trama".  Esto ha llevado a que ambos renuncien al carnet del PSOE, después de haber renunciado a todos sus cargos públicos. 

El delito de prevaricación está castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años. Por su parte, la malversación de fondos públicos lleva aparejada una pena de prisión de dos a seis años.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han pedido su baja voluntaria como militantes del PSOE, después de que el juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, haya dictado auto de procedimiento abreviado contra ellos. 

Ambos se adelantan así a la decisión del PSOE, cuyo Código Ético establece que los militantes a los que se les abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia.

También procesa al exvicepresidente Gaspar Zarrías, sólo por prevaricación y a la exconsejera Magdalena Álvarez, por el mismo delito. Los demás exconsejeros procesados son Antonio Fernández, Francisco Vallejo, José Antonio Viera y Carmen Martínez Agüayo a los que considera responsables de los supuestos delitos de prevaricación y malversación continuada.

El juez considera que han cometido la supuesta malversación todos aquellos que a partir de 2005 recibieron informes de la Intervención donde se advertía de las supuestas irregularidades en el procedimiento que se usaba para pagar las subvenciones.Auto de un centenar de páginas

En un auto de un centenar de páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez procesa a los expresidentes de la Junta y a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE, la denominada pieza 'política' de la causa.

El juez atribuye a todos ellos un delito continuado de prevaricación, mientras que también atribuye un delito continuado de malversación de caudales públicos a Griñán, Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo.Archiva la causa contra una veintena de ellos

En esta pieza permanecían imputados 51 ex altos cargos y ex miembros del consejo rector de la agencia IDEA, pero el juez ha decidido archivar la causa contra una veintena de ellos, entre los que destacan los exconsejeros Manuel Recio, Martín Soler y Antonio Ávila o el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

En un auto dictado el 17 de noviembre de 2015, la juez María Núñez Bolaños acordó formar la pieza separada del denominado procedimiento específico contra un total de 52 personas, aunque el ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía falleció durante la instrucción de la pieza.

De este modo, la magistrada incoó diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por "la posible existencia de un delito continuado de prevaricación", por hechos relativos a la participación "activa y consciente" de todos ellos en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico "en todas sus variantes, con las importantes consecuencias que se derivan de los informes elaborados por la Intervención General de la Junta en el seno del Control financiero permanente del IFA/IDEA".

Mostrar comentarios