Colón genocida; Casanova separatista, Dalí franquista... y otras tonterías históricas de nuestros días

  • La fiesta nacional del 12 de octubre suele suscitar sorprendentes críticas con un rigor histórico bastante cuestionable.

    Desde la acusación de invasor a Cristóbal Colón o de “genocidas” a los conquistadores, cada año la red exhibe la mala relación de algunos españoles con la historia de su país.

colon
colon

“Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”.

La afirmación con que inicia este artículo, publicada en twitter el 12 de octubre del año pasado, fue una de las más comentadas en redes sociales aquel día. Su autor, José María González Santos ‘Kichi’, alcalde de Cádiz y miembro de Podemos se unía a otras afirmaciones que criticaban duramente el papel de España en la Historia Universal.Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar. pic.twitter.com/OvzdLx13u0— José María González (@JM_Kichi) 12 de octubre de 2015

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, secundaba minutos después el polémico tuit de ‘Kichi’ y declaraba en la misma red social su “vergüenza por un Estado que celebra el genocidio y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros”.

(Te interesa leer: Una lección de Barrio Sésamo para que la entiendan Willy, Ada y Kichi)

Pero sin duda fue el comentario que para la ocasión publicó el actor Willy Toledo desde su muro de Facebook, el que suscitó más reacciones entre la opinión pública. Utilizando términos escatológicos, arremetió contra la fiesta nacional, el descubrimiento de América, la monarquía, y símbolos religiosos como la Virgen del Pilar.Badalona, Mijas, Madrid...

No es la fiesta nacional la única fecha señalada ni la única controversia histórica que suscita posiciones encontradas. La aplicación de la ley de Memoria Histórica ha sido motivo de noticias sonadas que tienen el pasado como elemento central de la discusión. He aquí varios ejemplos.Badalona se niega a celebrar este 12 de octubre.

Según los responsables de la decisión y representantes de Guanyem, la marca local de Podemos, el día de la hispanidad “tiene connotaciones franquistas”. Por este motivo, han decidido decretar laborable este día y mantener abiertas las oficinas durante la mañana.La CUP propone retirar la estatua del Colón de Barcelona.

Los tres concejales del grupo de izquierda radical CUP en el ayuntamiento de Barcelona propusieron retirar la escultura de Cristóbal Colón que está desde 1888 en la cúspide de la columna ubicada al final de la Rambla de la Ciudad Condal. La CUP pretendía colocar en su lugar “un monumento homenaje y reparación a todas las víctimas del tráfico de esclavos”. La propuesta fue rechazada por los votos de CiU, C’s y PP. Barcelona en Comú (marca local de Podemos) y ERC se abstuvieron.Pla, Dalí y Mihura, en la lista de 'franquistas' que no merecensi calle.

La cátedra de la Memoria Histórica a la que recurrió el ayuntamiento de Madrid para decidir qué nombres de calles deberían cambiar por sus evocaciones franquistas, incluyó los de renombrados artistas como el escritor José María Pla, el pintor Salvador Dalí o el dramaturgo Miguel Mihura. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, salió al paso a las numerosas críticas para explicar que cambiar la denominación de esas calles le parecía “un disparate”.Un concejal de Mijas se opone al Descubrimiento pero no a la invasión romana.

Un edil de Izquierda Unida en el ayuntamiento malagueño de Mijas rechazó la denominación Avenida del Descubrimiento para una conocida villa del Ayuntamiento, “por sus implicaciones políticas de ideología españolista excluyente” y en su lugar propuso el nombre “Villa Romana”. El alcalde de la localidad reaccionó inmediatamente y le recordó que “nadie ha sido más imperialista que el pueblo romano”. Un vídeo que recogió la escena se convirtió en viral.

El ayuntamiento de Pamplona propone exhumar los cuerpos de los generales Mola y Sanjurjo.

Este monumento fue levantado en 1942 en homenaje de los 4.500 soldados navarros que murieron en el bando franquista de la Guerra Civil. Allí reposan también los restos de los generales golpistas Sanjurjo y Mola, muertos ambos en accidentes de aviación.Comparan a Artur Mas con el expresident fusilado en la Guerra Civil Lluís Companys.

Artur Mas declaró como imputado por el caso del referéndum ilegal del 9N en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Lo hizo el día 15 de octubre de 2015, cuando se cumplía el 75 aniversario del fusilamiento del expresident de la Generalitat, Lluís Companys, por régimen de Franco. En ambientes nacionalistas se lanzó la consigna de vincular un caso con otro, a pesar de las abrumadoras diferencias históricas.Boicot a la celebración de la Toma de Granada los 2 de enero.

Los historiadores toman como referencia el 2 de enero de 1492 como inicio del estado español moderno. Aquel día, los Reyes Católicos completaron la conquista del reino musulmán de Granada. La efemérides, sin embargo, suscita numerosas críticas. Varias asociaciones vinculadas a la izquierda que califican esta celebración de “anacrónica” y “xenófoba”.Rafael Casanova, supuesto héroe de la resistencia catalana.

El nacionalismo catalán tiene al jurista Rafael Casanova (1660-1743) como un héroe de la independencia de Cataluña por haber sido la máxima autoridad militar y política durante el asedio borbónico de la ciudad en 1714. Sin embargo, los mismos descendientes de este personaje histórico catalán subrayan que luchó contra el supremacismo borbónico, pero no contra España ni contra la su unidad: “Él era un patriota español”, afirma su descendiente directa, Pilar Paloma Casanova y Barón, como demostraba el bando que leyó en 1714 y que hablaba de “derramar la sangre gloriosamente por el rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España”.Dinamitar el Valle de los Caídos

Desde el foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid propusieron dinamitar la cruz del Valle de los Caídos "como culminación de un gran acto público nacional de desagravio a las víctimas del franquismo". El senador del PNV Iñaki Anasagasti fue más allá pidió que se volara el Valle de los Caídos entero, como se hizo con el puente sobre el río Kwai o la cancillería del Tercer Reich.

Pese al rechazo que suscita en sectores de la sociedad, el Valle de los Caídos es uno de los monumentos que más visitas recibe de España. El año pasado llegaron más de 250.000 turistas, un 5,49 por encima del año pasado.Samaranch fuera del ayuntamiento, por franquista

También a instancias de la CUP, el ayuntamiento de Barcelona decidió retirar una escultura que donó al consistorio Juan Antonio Samaranch, que fue presidente del Comité Olímpico Internacional durante los JJOO de Barcelona en 1992. ¿El motivo? El pasado franquista de Samaranch, que ocupó varios cargos en la administración del régimen. De nada le valió su reconversión democrática, su decisiva influencia en otorgar los juegos a Barcelona o las numerosas muestras de tolerancia y apertura que mostró este famoso barceloní a lo largo de su vida.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios