Las mujeres dejan el trabajo... para conciliar

  • Según un estudio del CGPJ el 80% de los procesos judiciales relacionados con la conciliación afectan a mujeres,. 

    Además, las mujeres con pocos recursos suelen pedir más excedencias en el trabajo para cuidar a sus hijos porque les sale mejor que pagar una guardería.  

Conciliar sigue siendo cosa de mujeres y, además, no es nada fácil
Conciliar sigue siendo cosa de mujeres y, además, no es nada fácil
Ana Domingo

Conciliar es un derecho y existen multitud de normas para garantizarlo. Pero, a la hora de la verdad, compaginar vida familiar y profesional no es tan fácil y, además, las empresas no siempre lo facilitan. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por el Consejo General del Poder Judicial examinando 1.348 sentencias sobre conciliación durante 2010 y 2012. 

Otra de las conclusiones a la que llega el estudio es que cuidar de los hijos sigue siendo cosa de mujeres, ya que de los casos presentados en los tribunales relativos a conciliación, más del 80% son de mujeres, una cifra que llega al 95% de las mujeres que dejan su trabajo para cuidar a los hijos. Sólo el 5% de los sentencias relativas a la conciliación están relacionadas con el permiso de paternidad.

Son ellas quienes reducen jornada y se ocupan de los hijos e incluso, por norma general, también las que renuncian a su trabajo para hacerse cargo de su descendencia, aunque, en este sentido, el informe matiza que en la mayoría de los casos, a la excedencia recurren las mujeres con rentas más bajas que no pueden permitirse una guardería y por ello prefieren dejar temporalmente su trabajo.

El problema, en muchos casos, llega cuando quieren volver al trabajo, tanto si han solicitado una reducción de jornada como en el caso de la excedencia. El 45% de los casos judiciales hacen referencia a la compatibilidad de las excedencias con otros permisos o ventajas de las que se disfrutaba. Y casi 1 de cada 4 trabajadores tiene problemas legales a la hora de reincorporarse y se ve obligada a denunciar a su empresa, bien porque la despiden, o porque las condiciones laborales no son las mismas.

Los grupos de trabajo formados para tratar estos asuntos apuntan a que el motivo estriba en muchas ocasiones las empresas confunden la excedencia por motivos de ocio con la obligatoria para hacerse cargo de los hijos. Estos casos suelen solucionarse rapidamente en los tribunales y siempre a favor del trabajador.

En cuanto a los casos vistos en los juzgados relativos a despidos por conciliación, los autores señalan que el juez siempre falla en contra de la empresa por considerarlo un caso claro de discriminación y vulneración de los derechos.

Las horas de lactancia, sobre todo las cuestiones relativas a cómo cuantificarlas y organizarlas acumula también numerosos litigios entre empresa y trabajadoras. (21,1%)

No es lo más frecuente llegar a los tribunales para solucionar los conflictos laborales. Muchos de estos problemas se arreglan con una negociación y gracias a la mediación y sólo llegan a los tribunales los casos en los que existe un mayor bloqueo.

Madrid (257) es la Comunidad en la que se presentan más recursos, seguida de Galicia (138) y Cataluña (135). El propio organismo judicial reconoce que las empresas no ven rentable económicamente las políticas de conciliación y por eso no facilitan políticas de este tipo. Es en este sentido donde el trabajo a realizar es aún arduo.

En un país con una tasa de natalidad tan baja es muy necesario contar con políticas que ayuden a conciliar, que fomenten el desarrollo personal y profesional de las personas. Ver estas medidas como una inversión a largo plazo más que como un coste a corto es el primer paso, según las conclusiones de este estudio para avanzar en temas de conciliación.

Puede ver aquí el informe completo.

Mostrar comentarios