El Congreso aprueba el decreto de la estiba con la abstención independentista

  • Sale adelante con voto de Partido Popular, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y la abstención del PDeCAT. Se ha aprobado con 174 votos a favor, 165 en contra y con ocho abstenciones. 

    En un pleno extraordinario del Congreso y con un nuevo calendario de paros convocado en los puertos.

La reforma de la estiba afronta este jueves su segundo examen en el Congreso
La reforma de la estiba afronta este jueves su segundo examen en el Congreso
EUROPA PRESS
D.A

El Decreto Ley de reforma de la estiba se ha sometido a debate para su aprobación en el Congreso hoy jueves, 18 de mayo, en un pleno extraordinario convocado expresamente para tratar la convalidación de este texto.

Era el segundo examen en la Cámara Baja dos meses después de que el pasado 16 de marzo recibiera un histórico rechazo, que lo convirtió en el tercer decreto ley que no logra convalidarse en Democracia.

Al igual que ocurrió en esa ocasión, el Decreto llega al Congreso con un calendario de paros convocado en los puertos por los sindicatos de estibadores, programados a partir del próximo 24 de mayo y que se extenderían durante tres semanas.

Esta vez requería mayoría simple, esto es, un mayor número de votos a favor que en contra. Se ha aprobado con 174 votos a favor, 165 en contra y con ocho abstenciones. Los independentistas, decisivos

La abstención del grupo parlamentario catalán PDeCAT, frente al rechazo que manifestó en la anterior votación, ha sido decisiva para que el Gobierno saque adelante la reforma.

La abstención de esta formación junto con el respaldo de Ciudadanos y PNV, permite dar finalmente 'luz verde' a la reestructuración de la estiba que el Gobierno emprendió el pasado mes de febrero.Evitar la multa

Con la reforma de la estiba, el Ejecutivo busca adaptar el sector de la carga y descarga de mercancías en los puertos a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene, y evitar que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España.

Así, en caso de que el Congreso convalide la reforma, España evitará pagar la multa de unos 25 millones de euros que acumula por la sanción que el Tribunal de la UE ya le impuso en diciembre de 2014, y que se le ponga una segunda, de 134.000 euros diarios, por no cumplir con la primera.

No obstante, el Gobierno pretende también liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

El segundo Decreto Ley con el que el Gobierno busca sacar adelante la reforma incluye otras novedades además del Real Decreto de medidas laborales. Entre ellas, cambia los requisitos para acceder a la profesión, suprimiendo la obligación de contar con un título de FP pero incluyendo la obligación de realizar prácticas.

Mostrar comentarios