El Congreso da el primer paso para rebajar la edad de votar a los 16 años

  • Ante la inminente disolución de las cortes, la medida es simbólica, ya que exige una reforma de 4 artículos de la ley electoral y no pasará de este primer trámite parlamentario.

    La proposición de ERC finalmente ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Podemos y otros grupos de izquierda frente al rechazo de PP, Ciudadanos y PNV.

La edad para votar a los 16 años, el primer paso en el Congreso.
La edad para votar a los 16 años, el primer paso en el Congreso.
Diego Caldentey

Este martes el pleno del Congreso ha tratado una proposición de ley de ERC que planteaba fijar los 16 años como edad para votar, y no los 18 como en la actualidad. PSOE y Podemos han respaldado esta iniciativa, que se apoya en una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que ya en 2011 pidió a los países que permitieran el voto a partir de esa edad. 

La proposición finalmente ha salido adelante con el apoyo de los grupos de izquierda frente al rechazo de PP, Ciudadanos y PNV. La propuesta ha sido apoyada por 174 votos, otros 144 han votado en contra y seis se han abstenido.

Ante la inminente disolución de las cortes, la medida, que exige una reforma de cuatro artículos de la ley electoral, no pasará de este primer trámite parlamentario pero ha servido para conocer el posicionamiento de los grupos al respecto.

El adelanto de la edad para votar a los 16 años cuenta con el respaldo del Foro Europeo de la Juventud o el Consejo de la Juventud de España.

Cabe recordar que el PSOE no había incluido explícitamente esta medida de rebajar la edad de voto a los 16 años en su programa electoral del pasado 20 de diciembre. No obstante, la formación liderada por Pedro Sánchez se comprometió posteriormente a abrir el debate sobre esta posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo a los jóvenes mayores de 16 años en el marco de la ponencia de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Podemos siempre se mostró a favor de esta iniciativa, y así lo han hecho expresar sus representantes hoy en Congreso, aunque tampoco citó expresamente la rebaja de la mayoría de edad en su programa electoral. De todas formas, sí ofreció "abrir un amplio debate de ciudadanos sobre el resto de componentes del sistema electoral". Y, en consecuencia, hoy votó a favor de la misma.

Uno de los modelos tomados como referencia por los independentistas catalanes de ERC para solicitar la rebaja en la edad de voto en España fue Austria. Esquerra Republicana se ha amparado en este modelo para cumplir con la recomendación de la UE "que invita a los países miembros a ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones", según han manifestado sus portavoces.El caso austríaco

Precisamente Austria se convirtió en 2007 en el primer miembro (y único, hasta el momento) de la UE en establecer el voto a los 16 años. En la actualidad, en países como Reino Unido, Finlandia y Dinamarca se están debatiendo medidas similares. Fuera de Europa, en países como Cuba, Indonesia, Ecuador, Brasil y Argentina los jóvenes de entre 16 y 18 años sí pueden votar.

ERC también ha apuntado como argumento para impulsar el debate la evolución demográfica en Europa, que "podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político, corriendo así el riesgo de ser dominada por personas de mayor edad".

En España la juventud entre 16 y 18 años aún no tiene reconocido el derecho al sufragio activo, salvo en consultas no determinantes, y todo ello pese a que a partir de los 16 se puede acceder legalmente al mercado laboral, existe la obligatoriedad de pagar impuestos o el pleno consentimiento en los tratamientos médicos.

De ahí que los republicanos catalanes pretendían reformar la LOREG con el objeto de ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años, una reconocimiento que apoyan entidades juveniles de referencia como el Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional de la Joventud de Catalunya "con el objetivo de mejorar la calidad democrática".En Cataluña

Hasta la fecha el Parlamento catalán aprobó en 2013, durante un pleno monográfico sobre juventud, una propuesta de resolución en la que ya se manifestaba la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento del voto a los 16 años.

En la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre de 2014 se reconoció el derecho a voto a partir de esas edades y en la Ley de Consultas Populares, aprobada por la Cámara autonómica en 2014, reconoce como personas legitimadas a participar en tales consultas a las personas mayores de 16 años.Los argumentos de los grupos

La diputada María González Veracruz, representante del grupo parlamentario socialista, fue una las más entusiastas defensoras de la iniciativa: "Tarde o temprano, este derecho de los jóvenes será reconocido por todos los estados miembros de la UE. Lo más importante es que de nosotros depende la modificación de la Ley electoral. Hagamos un poco de historia en esta cámara. La mayoría de los deberes y derechos de los ciudadanos se adquieren a los 16 años. Rebajar la edad estimula el interés político de los jóvenes", ha asegurado.

Jaume Moya, representante de En Comú Podem y del grupo parlamentario Podemos- En Marea, fue otro de los defensores de la idea: "La juventud, hoy en día, tiene un mayor conocimiento de la sociedad y está mejor formada e informada. Acabemos ya de una vez por todas con el tópico de que todos los jóvenes son más propensos a ser influidos por la propaganda política. Rebajar la edad para que los jóvenes tengan mayor participación en la vida política nos forzaría a los partidos a realizar mejoras sustanciales para la juventud", ha manifestado.

Mostrar comentarios