El TC se reúne de nuevo esta tarde para suspender la ley catalana del referéndum


El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra la tramitación de la proposición de ley de referéndum celebrada ayer en el Parlamento catalán. Los magistrados tienen previsto volver a reunirse a las siete de la tarde para abordar el recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha presentado contra la ley ya aprobada y publicada ayer. La admisión a trámite de ese hipotético recurso comportaría la suspensión.

Durante la reunión de esta mañana los magistrados han abordado previamente la recusación de la presidenta del Parlament Carme Forcadell contra todos los magistrados. También han admitido a trámite el incidente de ejecución y han acordado que Forcadell pueda ser parte en él. Pero la posible suspensión de la ley del referéndum no se abordará hasta las siete de esta tarde, cuando los magistrados tienen previsto reunirse de nuevo.

Los magistrados han acordado además trasladar el escrito del Gobierno a Fiscalía y a la Cámara catalana para que formulen sus alegaciones. En el caso de Forcadell, su aceptación como parte se limita únicamente a que tenga la oportunidad de defenderse a título particular, ya que el incidente presentado por el Ejecutivo pide a los magistrados que denuncien su decisión de admitir a trámite e incluir en el orden del día del pleno la ley al Ministerio Público por si esos actos fueran constitutivos de delito. La Fiscalía se ha adelantado a ese paso. Ayer anunció que hoy mismo presentará una denuncia contra ella por desobediencia y prevaricación.

El incidente presentado por el Gobierno reclama a los magistrados la anulación de la admisión a trámite y de todos los actos posteriores. En su escrito recuerda que la admisión a trámite de la ley vulnera los mandatos del alto tribunal de no dar más pasos hacia la celebración del referéndum. También subraya, cómo la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell (JxSí), permitió el debate de su inclusión en el orden del día pese a las advertencias del secretario general y del letrado mayor del Parlament de que la tramitación podría comportar la comisión de delitos por parte de los diputados.

Te interesa leer: Informes internos del Ibex vaticinan una debacle de la economía en CataluñaEl recurso del Gobierno recoge también que la tramitación se llevó a cabo con “la supresión de los trámites esenciales del procedimiento legislativo”. La admisión y tramitación de la ley, suponen, según la Abogacía del Estado “actos claros y concretos dirigidos a avanzar en el secesionista proceso constituyente que, si no se anulan, producirán efectos inmediatos: esto es, que una cámara autonómica debata y apruebe un texto claramente secesionista”, tal y como ocurrió ayer.

La admisión a trámite del Parlament “incumple los requerimientos hechos por el tribunal previamente dirigidos a la presidenta [Forcadell] y a la Mesa, en los que se ha hecho constar el carácter inconstitucional de la tramitación de una ley de referéndum de autodeterminación”, por lo que, según el escrito, ese acto debe ser anulado.

La Abogacía sostiene también que tanto la admisión como la inclusión en el orden del día y la supresión de trámites “esenciales en el proceso legislativo”, buscan un objeto “de la máxima gravedad y trascendencia constitucional”, como es "la ruptura con la Constitución mediante la aprobación del instrumento normativo que sirva de cobertura a la convocatoria de un referendo sobre la independencia”.