CorreYvuela, que vende vuelos por WhatsApp, inicia su expansión mundial


  • El 'chabot' prevé estar presente en Estados Unidos, Centroamérica, Alemania, Austria, Suiza y Francia a finales de 2018.

  • La empresa quiere añadir a los servicios de vuelos el de reservas hoteleras y también el de alquiler de coches y taxis en España.

CorreYvuela, que vende vuelos por WhatsApp, inicia su expansión internacional

CorreYvuela, que vende vuelos por WhatsApp, inicia su expansión internacional

CorreYvuela, el 'chabot' que permite comprar vuelos a través de WhatsApp, SMS, Telegram y Facebook, con sede en Barcelona, apuesta por la internacionalización y prevé estar presente en Estados Unidos, Centroamérica, Alemania, Austria, Suiza y Francia a finales de 2018.

El cofundador de CorreYvuela, Juan Prim, ha explicado a Efe que un 'chatbot' es un servicio totalmente automatizado que vive dentro de las aplicaciones de los móviles, en este caso de WhatsApp, Facebook, Telegram y SMS, y utiliza la inteligencia artificial para interactuar con el consumidor.

Tras descargarse la aplicación en correyvuela.com, el usuario ha de enviar un mensaje para quedar registrado en el servicio.

"El usuario dice hola y el algoritmo basado en inteligencia artificial, lo recibe, le dice bienvenido a CorreYvuela y le envía un formulario para rellenar con datos sobre el lugar de procedencia, destino y la fecha en la que se quiere viajar, y entre 25 y 35 segundos después oferta el precio más económico" apunta Prim.

Después, se informa del precio final, se piden los datos del pasajero, los mismos que demandan las aerolíneas y se envía un link para poder efectuar el pago "y en 90 segundos, de manera totalmente segura, se puede comprar el vuelo", asegura Prim.

A finales de 2018, la empresa quiere añadir a los servicios de vuelos el de reservas hoteleras y también el de alquiler de coches y taxis en España.

Para ello, Prim calcula que necesitan una inversión de un millón de euros, lo que les permitirá acabar el año con casi un millón de usuarios, registrar dos millones antes de finales del 2018 y 378 millones en 2023.

Esta financiación también les facilitará estar en 26 países en el horizonte del 2023.

De momento, la empresa, que sólo tiene oficina en España y no hace publicidad en otros países, ya realiza el 50 % de la facturación fuera de nuestro país, básicamente en Estados Unidos, América Latina, Alemania o Inglaterra, gracias al "boca-oreja" y a la facilidad de compra por internet.

El objetivo es consolidarse en España y luego ir a Estados Unidos, donde si crecen mucho podrían abrir otra sede, Centroamérica y Europa central, en países como Alemania, Austria, Suiza, Francia o Bélgica; "cuanta mayor inversión más rápida será la internacionalización", comenta.

La idea de crear esta empresa nació cuando Juan Prim vivía en Berlín, donde varias empresas empezaban a vender servicios y productos a través de SMS, y entonces pensó que "el futuro pasaba por poder comprar una pizza, un vuelo o cualquier producto por WhatsApp".

Prim y su socio han conseguido 750.000 euros en diferentes rondas de financiación a través de 'Business Angels' o inversores privados.

Según Prim, normalmente un 'chatbot' vive en una sola aplicación, pero CorreYvuela es omnicanal porque aunque en España hay una importante penetración de 'WhatsApp', en Francia y en Estados Unidos, por ejemplo, es mayor la de Facebook y SMS, mientras que, en Rusia y el centro de Europa, predomina Telegram.

"Somos una startup española con proyección internacional y no queríamos anclarnos en un sólo canal para poder crecer en otros países", explica Prim.

El servicio de CorreYvuela se lanzó las pasadas navidades y, desde entonces, ha conseguido 55.000 usuarios o personas que han hablado y hecho búsquedas a través del 'chatbot'

Por el momento, los destinos preferidos nacionales por los usuarios de CorreYvuela son Madrid, Barcelona y Málaga, mientras que, en los destinos europeos, predominan Londres, París, Roma o Hamburgo.

Según Prim, en el mundo hay unos 100.000 'chatbot' y sólo unos 20 venden de forma 100 % automatizada, aunque todos ellos venden en inglés y en un sólo canal, mientras que CorreYvuela es un servicio totalmente automatizado, que vende en castellano e inglés y en distintos canales.

En la empresa trabajan 16 personas cuyo perfil profesional es el de desarrollador informático, especialista en marketing y analistas de operaciones.