Cospedal nombrará en unos días al nuevo JEMAD de una terna de 11 candidatos

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, nombrará a principios de marzo al nuevo JEMAD y a la cúpula de las Fuerzas Armadas.

    En la terna de candidatos hay doce personas: el actual JEME y diez tenientes generales. Se cae el jefe del Ejército en Cataluña que lidió con los independentistas.

Cospedal escoge la misión contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo para su primer viaje como ministra
Cospedal escoge la misión contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo para su primer viaje como ministra
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno

María Dolores de Cospedal comunicará en unos días una decisión que marcará el rumbo de su etapa al frente de Defensa. La ministra elegirá a principios del próximo mes de marzo al nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que será su número dos en el Ministerio y que es la cuarta autoridad militar tras el Rey, el presidente del Gobierno y la ministra.

Las fuentes consultadas por Lainformacion.com explican que la ministra ya tiene una terna de once candidatos de los que saldrá el futuro JEMAD. Será una decisión personal y que tendrá que hacerse oficial en el Consejo de Ministros, ya que el cargo tiene rango de secretario de Estado.

Cospedal ha pasado sus tres primeros meses en Defensa conociendo el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Ha hablado con altos mandos y cargos intermedios de los tres ejércitos y ha visitado a los militares desplegados en misiones internacionales. Antes de nombrar a su número dos ha querido, por tanto, empaparse del día a día en un Ministerio considerado de Estado.

La ministra y secretaria general del PP también ha hablado con generales. Fuentes militares aseguran que Cospedal ha llegado a comentar que los militares no están suficientemente valorados por la sociedad española. Ha comprobado que los mandos de las Fuerzas Armadas disponen de grandes conocimientos, lo que le ha dejado gratamente sorprendida.

En cuando al elegido para ocupar la jefatura operativa de las Fuerzas Armadas, once son los candidatos a Jemad. De la terna se ha caído el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, destinado en Barcelona, que pasa a la reserva en unos días y que fue abucheado por los independentistas.

Uno de los máximos favoritos es el actual Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj. Nacido en Valencia en 1952, curso estudios de Enseñanza Superior Militar y fue promovido en julio de 1974 a Teniente de Artillería con el número uno de su promoción, la 262 del Real Cuerpo de Artillería (XXIX de la Academia General Militar), siendo destinado al Centro de Instrucción de Reclutas nº 8, en Alicante. Como teniente y capitán prestó servicio en El Sahara, Ceuta, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia. 

Ascendido a comandante en 1987, tras diplomarse de Estado Mayor fue destinado en 1989 al Estado Mayor de la División Mecanizada “Maestrazgo” nº 3. En 1994, fue ascendido por selección a teniente coronel y fue destinado a la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), estando a cargo del Área de Seguridad y Defensa europeas. Sabe lo que es trabajar en Defensa a las órdenes del ministro pues trabajó en el gabinete de Suárez Pertierra y de Serra. Ascendió a coronel en 1999 y ese año fue destinado al Estado Mayor del Ejército, como jefe de personal de la División de Logística.

En octubre de 2004 ascendió a general de brigada con el número uno de su promoción y en diciembre de 2007 a general de división. El 27 de julio de 2012 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) y ascendido a general de Ejército.Otros candidatos 

El teniente general Alfredo Ramírez, nacido en Melilla en 1954, es el actual jefe del Eurocuerpo desde 2015. Ha trabajado en el Ministerio de Defensa, en el Estado Mayor del Ejército y en diferentes unidades.

Juan Campins, actual segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, es otro teniente general incluido en la terna para el JEMAD. El extremeño Juan Manuel García Montaño, actual director general de Armamento y Material (DGAM) de Defensa, el maño Miguel Alcañiz Comas, jefe de la UME, y el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (FUTER), Juan Gómez de Salazar, también podrían ser el elegido.El puesto también podría recaer en el segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum, Fernando Alejandre; el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia (CGTAD), Francisco Javier Varela; el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), José Carrasco; el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra (MAPER), Teodoro Baños; o el jefe del Mando de Canarias (MACANA), Pedro Agustín Galán.

Cospedal les conoce ya a todos y ha hablado con cada uno en privado. Su primer encuentro fue en noviembre en la reunión del Consejo Superior del Ejército de Tierra del que forman parte el jefe de Estado Mayor (JEME), general Jaime Domínguez Buj, los 11 tenientes generales que actualmente tiene el Ejército de Tierra, y dos generales de división.

El próximo JEMAD será del Ejército de Tierra. Sustituirá al almirante general Fernando García Sánchez, que relevó a José Julio Rodríguez, del Ejército del Aire.

Mostrar comentarios