La DGT ya instala radares que 'se chivan' en el panel de la matrícula del infractor

  • En la A-49, a la entrada de Sevilla, la DGT ha comenzado a aplicar un sistema que publica los números y datos del vehículo infractor en los paneles de la carretera.

    "Por el momento" no conlleva una sanción, pero muchos conductores dudan de su eficacia. Estos dispositivos pueden leer y publicar hasta cinco matrículas a la vez.

La DGT ha sorprendido con el nuevo dispositivo.
La DGT ha sorprendido con el nuevo dispositivo.
Diego Caldentey

Si no te das por aludido, o haces como que ibas distraído, los paneles gigantes en las carreteras ya se encargan de avisarte que sí, que ése eres tú quien cometió una infracción automovilística.

Sevilla ha inaugurado el primer radar que se 'chiva' sobre la matrícula del infractor. Anuncia en los paneles, a la vista de todos, los números del coche. Dicen que el que avisa no es traidor, y la DGT se lo toma cada vez más en serio.

A la hora de anunciar los radares, este es un paso más. En la A-49, a la entrada de Sevilla, ya ha comenzado a funcionar este dispositivo. Además de avisar, identifica la matrícula del vehículo que ha superado la velocidad permitida.

Antonio Sanza, delegado del Gobierno en Andalucía, advierte que es un sistema simplemente informativo y que, "por el momento", no conlleva una sanción, por lo que muchos conductores dudan de su eficacia.

Otros se han mostrado a favor de la iniciativa, que despeja cualquier tipo de dudas sobre si eras tú o el de al lado quien cometía la infracción. La respuesta la encontrarás ahora a panel completo.

El radar en Sevilla está situado en uno de los tramos con más tráfico de la ciudad, donde el límite de velocidad está en ochenta kilómetros por hora aunque este es uno de los puntos donde menos se respeta esa limitación.

Ahora hay que ver por cuánto tiempo se extiende su 'período de pruebas'... y en qué otras arterias del país la DGT comenzará a implementar este sistema. De momento, te ayudamos a resolver algunas dudas:

¿Pueden leer y 'publicar' cualquier matrícula?

Sí, no hay problema. Es más, identifican el tipo de vehículo y la nacionalidad en milésimas de segundo. Y después la publican en el panel.

¿Cuántas matrículas pueden leer a la vez?

Hasta cinco matrículas actualmente, ampliable a diez en cuanto mejore el software y la tecnología de los mismos.

¿Hasta qué velocidad pueden leerla?

No hay límite. Pueden leer más allá de los 200 km/h sin problema.

¿Cuánto se tarda en leer la matrícula, examinar su historial, publicarla y emitir la multa?

La información está disponible para los agentes en cinco o diez segundos. La matrícula se publica en el panel automáticamente.

¿Leen en todo momento?

Los radares de este tipo, por ahora, sólo leen matrículas durante un tiempo programado.

¿Pueden leer matrículas extranjeras?

Sí, y tienen acceso al historial nacional de impagos por multas.

Mostrar comentarios