La DGT trabaja en la creación de un casco desmontable y una prueba de drogas inmediata

  • El director de tráfico, Gregorio Serrano, ha explicado en la jornada 'I Encuentro innovadores en movilidad segura', organizada por PONS Seguridad Vial, dos líneas de trabajo de innovación en los que trabaja la DGT. 

    La DGT apoya así decididamente la innovación y lo apoya económicamente trayendo fondos europeos y aportando una parte de sus fondos. 

El director de Tráfico en PONS
El director de Tráfico en PONS
M.B. / L.M

La DGT trabaja en dos líneas innovadoras para ayudar a reducir el número de muertos en carretera. Su director, Gregorio Serrano, ha explicado en la jornada 'I encuentro innovadores en  movilidad segura' organizado por PONS Seguridad Vial que una de sus compromisos es traer fondo y aportar una parte de dinero propio para crear un casco desmontable y una prueba de drogas más inmediata. Ambos proyectos tienen que salir aún a licitación y puede que en cuatro años llegue el primer prototipo. También cabe la posibilidad de que la propia investigación sobre la innovación caiga o cambie de rumbo según avanza.

La DGT apoya así decididamente la innovación y lo apoya económicamente trayendo fondos europeos. Los innovadores podrán acudir a la DGT con los proyectos y se verá el que tenga mejor retorno, mejor viabilidad, se sometera al estudio de expertos...

Por ahora ambas líenas están en la fase 1 y se estudia su viabilidad. En ese punto está el casco desmontable. Gregorio ha recordado que en un accidente de moto al motorista no se le puede mover ni mucho menos quitar el casco. "Vamos a investigar si con un casco desmontable se puede hacer asistencia sanitaria y salvar vidas y evitar tetraplejias in situ"

Gergorio asegura que "se podrían salvar entre el 5% y 10% de vidas humanas y tetraplejias". Según  el nuevo director de Tráfico, "esto podría salvar unas 20 vidas al año y multitud de tetraplejias. El primer beneficio que tendría la investigación sería salvar vidas y salvar vidas rotas".

La otra línea de financiación en innovación es para la creación de un test evidencial de drogas. "Ahora cuando se hace una prueba de drogas se hace una y se manda a laboratorio y se incia el procedimiento sancionador (delito)", recuerda Gregorio. Con la nueva prueba lo que persiguen es intentar crear un test donde se haga todo y en el acto. "Así el agente de la autoridad tendría la evidencia y se agilizaría mucho y en término de número de pruebas habría un aumento espectacular".

El año pasado se hicieron en España 76.000 pruebas de drogs en vías interurbanas. Hace cinco años 3.000. El objetivo que se pone la DGT es multiplicar por 10 las pruebas de drogas y llegar a 750.000 en vías interurbanas.

Para ambas propuestas la DGT inicia una linea de colaboración con el ministerio de economía. La DGT participa así apoyando a salvar vidas humanas y "que no nos maten a nosotros ni se mate la gente por ir bajo influencia de la droga".

Gregorio también ha comentado que la DGT va a crear una línea de financiación con fondos FEDER dirigida a financiación de proyectos innovadores en Seguridad vial a través de la figura de compra pública e innovadora. 

“España lleva décadas impulsando el despliegue de sistemas, aplicaciones y servicios que acompañan a ciudadanos y profesionales en sus desplazamientos con unos objetivos claros: aportar seguridad; disminuir las

demoras aumentando la precisión en la predicción de los tiempos de viaje; y mejorar la calidad del transporte por carretera y la comodidad de los ciudadanos que se desplazan por ellas. La mejora de los sistemas de ayuda a la conducción y su progresiva extensión al conjunto de los vehículos ha tenido una contribución fundamental en la importante reducción de la accidentalidad en nuestro país, y tendrá, si cabe, un rol aún más destacado gracias a la creciente automatización de la conducción”, aseguró Serrano.

En cuanto al papel de la Dirección General de Tráfico, Serrano apuntó que “como no podía ser de otra manera, la DGT apoya y promueve todo aquello que mejore la seguridad vial. Y en este sentido, la apuesta por las nuevas tecnologías es una línea estratégica clara, no sólo desde un punto de vista interno en lo que al uso dentro de la propia organización se refiere, sino ampliando su esfera de proyección hacia el exterior mediante la participación en diferentes instrumentos de promoción en el ámbito europeo e internacional”, concluyó.

Las  novedades anunciadas hoy llegan tras la noticia publicada por este medio el pasado jueves donde en otra jornada de PONS Seguridad Vial se anunció que la DGT estudia cambiar el carné por puntos. Gregorio asegura que están en modo escucha para atender a todos los agentes implicados. Sobre la mesa algunas de las ideas que barajan es la de evitar que los reincidentes en drogas y alcohol vuelvan a conducir hasta que o superen un curso de adicción. También se estudia aumentar la sanción por el uso del móvil. 

Mostrar comentarios