Ya hay 10 provincias españolas donde el 10% de residentes son extranjeros

  • Baleares y Jaén son las regiones con mayor y menor porcentaje, respectivamente, de residentes nacidos fuera de España. 

    En total, en nuestro país residen 4.418.898 personas nacidas en otros países a fecha de 6 de enero de 2016.

Baleares, Alicante y Almería, las provincias donde más extranjeros hay
Baleares, Alicante y Almería, las provincias donde más extranjeros hay

Si viaja a las Islas Baleares, es muy probable que durante su estancia se cruce con algún residente extranjero. En cambio, si se desplaza hasta Jaén, tiene muchas papeletas para que sólo se relacione con españoles.

Baleares y Jaén son las regiones con mayor y menor porcentaje, respectivamente, de residentes nacidos fuera de España. Mientras que en la primera los extranjeros representan casi el 20 por ciento de la población total, en la provincia andaluza apenas alcanzan el 2 por ciento.

En total, en nuestro país residen 4.418.898 personas nacidas en otros países a fecha de 6 de enero de 2016.  

Puede apreciarse como el número de extranjeros empezó a caer en 2010, coincidiendo con los años más duros de la crisis económica y financiera, hasta 2013, año en el que se recuperan las entradas a nuestro país, manteniéndose la población estable en los últimos años, ligeramente por debajo de los cinco millones de personas.

Hasta 10 provincias españolas cuentan con un proporción del diez por ciento de residente nacidos en el extranjeros. La mayor parte de estas regiones se concentran en la costa mediterránea, a las que hay que sumar las islas, Madrid, Guadalajara, Cuenca o Zaragoza. En el lado contrario, se sitúan las provincias andaluzas como Jaén y Córdoba, así como provincias del norte de España como Lugo o Pontevedra, entre otras. 

Son algunos de los datos que recoge el Anuario CIDOB de la Inmigración 2015-2016 “El año de los refugiados”, presentado hoy Madrid, en el que a través de 12 artículos escritos por expertos en la materia, hacen balance, por un lado, de la crisis y la tragedia de los refugiados en Europa, y por otro ofrece un análisis en profundidad de la gestión de la inmigración en España y la situación de los inmigrantes en el mercado de trabajo.

Sobre la evolución de la inmigración en España y mercado de trabajo, Ramón Mahía ofrece datos interesantes. El origen de la población nacida en el extranjero es muy diverso, pero solo 10 países agrupan al 60 por ciento de los residentes nacidos fuera de España. Rumanía, Marruecos, Reino Unido e Italia encabezan este ránking.

Observando la evolución entre 2012 y 2015, y por citar algunos países concretos emergentes como origen de la inmigración española, cabe destacar, en América Latina, el caso de Honduras (+12%), Nicaragua (8%) y Venezuela (6%); o el de países europeos como Ucrania (+8%) y Rusia (6%). En el lado contrario, citando algunos de los orígenes que han perdido presencia, encontramos países europeos como Lituania (-5%), Bulgaria (-3%) o Rumanía (-3%); países africanos como Nigeria (-3%); latinoamericanos como Bolivia (-3%), o asiáticos como Pakistán (-6%) y Bangladesh (-4%).¿En qué trabajan los inmigrantes en España? 

Ramón Mahía asegura en su artículo, Inmigración y mercado de Trabajo que la población española parece haber aumentado relativamente su presencia en las ocupaciones poco cualificadas y en aquellas de cualificación media relacionadas con el manejo de maquinarias, o los empleos en la industria y la construcción. Es por ello que se observa una mayor heterogeneidad en los empleos realizados por los inmigrantes que incluyen servicios de restauración, de cuidados personales, de seguridad y comerciales.

La presencia de extranjeros es claramente mayor en algunos sectores, especialmente en la agricultura (8% extranjeros frente al 4% nativo), comercio y hostelería (33% frente al 23%) y los denominados "otros servicios" (19% frente al 6%), que incluyen importantes nichos de empleo como el servicio doméstico o actividades  diversas de servicios personales de escasa cualificación.

Sol, turismo y deporte están asegurados en Baleares. No extraña que la hostelería y el comercio sean los empleos más solicitados entre los extranjeros. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los foráneos inscritos en el régimen general son 44.160 y los autónomos 16.279. Dentro del régimen general, hay 9.019 inscritos del sector de la hostelería, 7.807 en la construcción, y 5.426 en el comercio, que son las actividades con más extranjeros afiliados en las islas. Alemania, Italia y Marruecos son las nacionalidades con mayor presencia. La inmigración, un fenómeno ausente en las campañas electorales en España

Para los expertos, la afirmación de que "con la crisis los inmigrantes han dejado de llegar y los que había regresan a sus países" de origen, se parece tanto a la realidad "como una caricatura", ya que España sigue recibiendo "mucha inmigración" y el retorno es "una opción minoritaria", por lo que el Gobierno no puede mantener su "inacción política" en materia de integración de los recién llegados.

Además, tal y como aporta el artículo de Anastasia Bermúdez y Ángeles Escrivá, "a diferencia de otros países de la UE, donde la inmigración constituye un arma arrojadiza y una vía de captación de votos, en España este fenómeno ha estado ausente de las campañas electorales" ya que, en general "la inmigración en España ha tenido escasa presencia pública, hasta el punto de pasar casi desapercibida" entre 2015 y 2016 y "en agudo contraste con el turbulento contexto europeo".Nacionalizados en España 

Por último, otro de los datos que se extrae del informe, presentado en Madrid, están los nacionalizados en España. Tres de cada cuatro nacionalizaciones se concedieron tras acreditarse el período de residencia en España que la ley exige (dos o diez años dependiendo del origen del solicitante).

Las naturalizaciones  restantes se conceden por razón de haber nacido en España (por ejemplo, la mitad de las concedidas a solicitantes africanos) o por haber contraído matrimonio con una pareja española (un 7 por ciento).

Mostrar comentarios