Echenique tuvo un asistente social sin seguro y sin Seguridad Social

  • Echenique ha reconocido la situación irregular en la que se encontraba su empleado, que le ayudaba en tareas personales durante una hora al día.

    El líder de Podemos, que ha condenado en muchas ocasiones la economía sumergida, justifica pagar en negro en casos de personas que no pueden llegar a fin de mes. 

Pablo Echenique: "Sé que no estoy haciendo las cosas bien [...] como millones de familias".
Pablo Echenique: "Sé que no estoy haciendo las cosas bien [...] como millones de familias".
M. T.

No es lo mismo predicar que dar trigo. Echenique, sí, el hombre que habla de echar de la poltrona a los que gobiernan contra el pueblo, el hombre que habla de instaurar una nueva ética política, no predica con el ejemplo en su casa. Entre la opción de pagar y contratar a la persona que le asistía en su casa y que fuera este el que se pagara su fijo de autónomo optó por lo segundo. Los mismos que hablan de un contrato para las amas de casa, no contratan a los que tienen en ella. Y cuando el autónomo no puede pagar, le tienen en casa un año sin seguridad social. ¿Qué estarían pidiendo a otro dirigente si hiciera lo mismo?

Pues es lo que ha pasado con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique , que ha mantenido más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin pagar la Seguridad Social, según informa el diario Heraldo de Aragón."No lo he hecho bien, al igual que miles de trabajadores que no llegan a fin de mes"

El entorno deEchenique ha reconocido a la información.com la situación irregular en la que se encontraba su empleado, que acudía algunas mañanas a su domicilio para ayudarle en sus tareas personales durante una hora. Además afirma que es consciente de que no ha hecho las cosas bien. 

En rueda de prensa y ante las preguntas de los periodistas, Pablo Echenique ha afirmado que "se que no hice las cosas bien", al igual que miles de familias que no pueden llegar a fin de mes y que por eso se "ven abocados, por el actual sistema económico, a recurrir a la economía sumergida". Echenique concluye, que aún así, el porcentaje de familias que defrauda, en su opinión, es bajo si se compara con el fraude fiscal de las grandes fortunas y de las empresas del IBEX 35 que se sitúa en el 70%.

La relación laboral entre Pablo Echenique y el trabajador se remonta a hace unos años. Echenique había contratado a una empresa de servicios, que fue quien le envió al trabajador. Cuando la empresa cerró, debido a la relación personal y de confianza surgida entre ambos, el líder de Podemos le ofreció darse de alta como autónomo. Así podría seguir contando con sus servicios una hora al día varios días a la semana como aclaran desde Podemos Aragón. Esa fue su relación profesional hasta que el líder de Podemos se fue a Bruselas como eurodiputado."Me dijo que la cuota de autónomos era inasumible y le di un tiempo"

Cuando en marzo del año pasado Pablo Echenique vuelve a Zaragoza llama al trabajador para seguir contando con sus servicios. Es entonces cuando le comenta que ha dejado de pagar la cuota de autónomos porque tenía problemas para llegar a fin de mes, que la cuota era inasumible.

El trabajador tiene cuatro hijos y ante esa situación Pablo Echenique, afirma, decide darle un tiempo para regularizar la situación, y, mientras, contar con sus servicios pagándole en metálico. Y como no legalizó la relación laboral en un año, en abril de este año decidió romper la relación. 

Hace solo dos días, Pablo Echenique, en su cuenta de Twitter escribía, en referencia a una noticia que hablaba de empresas con negocios en paraísos fiscales: Luchar contra el fraude no se dice. Se hace. Curioso q esto no se haya hecho antes.Luchar contra el fraude no se dice. Se hace. Curioso q esto no se haya hecho antes, ¿verdad? #SinFraudeNoHayParaíso https://t.co/9Ht7QIEQg3— Pablo Echenique (@pnique) 25 de julio de 2016

Mostrar comentarios