Echenique se justifica comparando su situación con la del resto de españoles

  • El número tres de Podemos justifica haber pagado en negro a un trabajador que le ayudaba en casa durante un año. 

    Afirma que es el actual sistema económico quien empuja a los trabajadores con pocos recursos a recurrir a la economía sumergida. 

Echenique: "Sé que hice mal, pero como muchos españoles en esa situación"
Echenique: "Sé que hice mal, pero como muchos españoles en esa situación"
A.D./ Agencias

Pablo Echenique está en el ojo del huracán y se ha colocado el solo.Todo comenzó este martes por la mañana con una publicación del Heraldo de Aragón. Revelaba que el número tres de Podemos había tenido trabajando en su casa a una persona sin contrato ni Seguridad Social. Echenique salió al paso y dio su versión de lo sucedido. 

Conoció al trabajador hace unos años a través de una empresa de servicios, que fue quien lo envió a su casa. Como estaba contento con su trabajo, cuando la empresa cerró le recomendó hacerse autónomo para poder seguir contando con sus servicios. Le pagaría 300 euros al mes por acudir a su casa una hora al día varios días de la semana. Al volver de Bruselas el trabajador le dice que ha dejado de pagar la cuota de autónomos

El trabajador así lo hizo y continuaron la relación profesional hasta que Echenique fue elegido eruodiputado y se fue a Bruselas. Cuando regresó a España, en marzo de 2015, contactó de nuevo con el trabajador para volver a contar con sus servicios y éste le dijo que había dejado de pagar las cuotas de autónomo porque no llegaba a fin de mes. 

Desde el entorno de Echenique comentan a lainformacion.com que le pidió que legalizara su situación para poder seguir contando con él, se ofreció incluso, aseguran, a pagarle la Seguridad Social, pero el trabajador declinó el ofrecimiento y le pidió tiempo para mirar la manera más ventajosa de prestarle sus servicios. 

Echenique accedió a concederle ese tiempo y, mientras, le pagaba en 'negro' cada día que iba a su casa a ayudarle. Finalmente, Echenique, hace dos meses le dijo que no podía seguir trabajando de manera ilegal y prescindió de sus servicios."He hecho mal pero es culpa del sistema económico actual"

Hoy, en una rueda de prensa, el líder de Podemos-Aragón ha reconocido que hizo mal pagando durante un año en negro a un trabajador. Pero lo más sorprendente es la explicación que ha dado después.

A pesar de denunciar reiteradamente el fraude fiscal y de, incluso, incluir medidas antifraude en su programa electoral, este martes Pablo Echenique ha justificado primero lo que hizo él y también lo que hizo el trabajador. precisamente ayer mismo Echenique escribía un tuit en su cuenta hablando denunciando el fraude fiscal. Luchar contra el fraude no se dice. Se hace. Curioso q esto no se haya hecho antes, ¿verdad? #SinFraudeNoHayParaíso https://t.co/9Ht7QIEQg3— Pablo Echenique (@pnique) 25 de julio de 2016

Pero Echenique cuando habla de su caso dice que "el actual sistema económico empuja a las familias con menos recursos a recurrir a la economía sumergida para poder llegar a fin de mes". Echenique ha insistido, además, en que se abre un "debate muy interesante sobre la ley de dependencia" y el sistema actual que "empuja a mucha gente humilde a participar en economía sumergida" y aún así el 70% del fraude fiscal procede de las grandes fortunas y empresas del Ibex 35.

"La gente corriente cuando tiene que decidir pagar una cuota de autónomo o una hipoteca tiene un problema" al tener que tomar una "decisión difícil", insiste Echenique. Por eso, cree que "a cualquiera que escuche en la calle le es fácilmente comprensible que cuando la ley de dependencia no aporta más que una mísera paguita, los cuidadores familiares, que en su inmensa mayoría son mujeres sin cobrar ni reconocimiento de sus derechos laborales, tienen que tomar decisiones muy difíciles".

Preguntado por si eso significaba que consideraba justificable la economía sumergida, ha respondido que no en una situación económica normal, pero dice "no me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo un dependiente y a la vez no puede pagar la hipoteca". 

Mostrar comentarios