ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

Las cárceles más peligrosas son las de Granados y Díaz Ferrán: radiografía de las prisiones


  • La cárcel de Estremera, donde está internado Francisco Granados o el asesino de Pioz, es la prisión donde más agresiones a funcionarios se han registrado en el último año.

  • Le sigue de cerca el centro penitenciario de Soto del Real, donde está Díaz Ferrán o 'El Bigotes'. Allí estuvieron Bárcenas y Blesa. Zaragoza, donde estuvo Ortega Cano, también es una prisión conflictiva.

Celdas en el Centro Penitenciario de Soto del Real.

Celdas en el Centro Penitenciario de Soto del Real.

Una agresión cada día a un funcionario durante 2016. La estadística oficial no miente. Las prisiones españoles no son lugares sencillos para los profesionales que custodian a los más de 60.000 presos que hay en nuestro país. Se da la circunstancia, además, que los centros penitenciarios más conflictivos son aquellos en los que están o han estado algunos reclusos VIP: Francisco Granados, Gerardo Díaz Ferrán, Luis Bárcenas, Miguel Blesa, José Ortega Cano...

Estas son las prisiones más peligrosas de España, según el registro que tiene el Ministerio del Interior y que ha dado a conocer en una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Antonio Trevín y Guadalupe Martín.

El más peligroso, a tenor por las agresiones, es el centro penitenciario Madrid VII, ubicado en Estremera. Allí se han producido hasta 85 trifulcas con los trabajadores de la prisión en los últimos seis años. Solo en 2016 hubo 24 incidentes entre presos y funcionarios.

Estremera, precisamente, están internados un recluso VIP. Se trata de Francisco Granados, que fue número dos del PP de Madrid, que se encuentra en prisión provisional. También están ingresados allí el asesino confeso de Pioz y Sergio Morate. También estuvo Arnaldo Otegi durante un tiempo.

La videoconferencia de Granados y la presencia de Prada centrarán mañana la comisión de investigación del caso espías La videoconferencia de Granados y la presencia de Prada centrarán mañana la comisión de investigación del caso espías

La videoconferencia de Granados y la presencia de Prada centrarán mañana la comisión de investigación del caso espías MADRID | EUROPA PRESS

A Estremera le sigue el centro penitenciario Madrid V, en Soto del Real. El penal cuenta con reclusos como Gerardo Díaz Ferrán o Álvaro Pérez 'El Bigotes'. También estuvieron allí Luis Bárcenas o Miguel Blesa. En Soto ha habido 69 agresiones a funcionarios en los últimos seis años.

Díaz Ferrán culpa a la IATA del hundimiento de su empresa: "Ustedes se cargaron Viajes Marsans" Díaz Ferrán culpa a la IATA del hundimiento de su empresa: "Ustedes se cargaron Viajes Marsans"

Díaz Ferrán culpa a la IATA del hundimiento de su empresa: "Ustedes se cargaron Viajes Marsans"

Tras las dos prisiones madrileñas se sitúan el Centro Penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla II), con 67 agresiones. Allí se encuentra Juan Antonio Roca. El de Zaragoza-Zuera, con 56 agresiones. Allí estuvo el torero José Ortega Cano.

Otra prisión peligrosa es Valencia, donde ingresaron los cabecillas del Gürtel condenados por la rama valenciana, con 50 ataques. Llama la atención como Puerto III, donde están algunos de los etarras más acérrimos de la doctrina de la banda terrorista, no es de los centros más conflictivos. Tampoco es una cárcel demasiado conflictiva Madrid IV, en Navalcarnero, donde estuvo Gao Ping.

La cárcel de Picassent (Valencia) es la séptima de España con más ataques a funcionarios, 50 en seis años La cárcel de Picassent (Valencia) es la séptima de España con más ataques a funcionarios, 50 en seis años

La cárcel de Picassent (Valencia) es la séptima de España con más ataques a funcionarios, 50 en seis años MADRID/VALÈNCIA | EUROPA PRESS

En el otro lado, algunas de las prisiones menos conflictivas son la de Segovia, donde estuvo Jaume Matas, o la de Badajoz, donde podría solicitar ingresar Iñaki Urdangarín si finalmente es condenado a pena privativa de libertad.

Jaume Matas, en el momento de abandonar el módulo de régimen abierto del centro penitenciario de Segovia Jaume Matas, en el momento de abandonar el módulo de régimen abierto del centro penitenciario de Segovia

Jaume Matas, en el momento de abandonar el módulo de régimen abierto del centro penitenciario de Segovia EFE/Archivo

Según Instituciones Penitenciarias, desde 2011 hasta agosto de 2016 los funcionarios de prisiones han sufrido 2.132 agresiones en las cárceles españolas. 

En los últimos tres años, 2016 ha sido el más conflictivo. Se registraron 360 agresiones (193 sin lesiones, 162 leves, 5 graves y ninguna muy grave). En 2015 hubo 341 incidentes violentos (178 sin lesiones, 152 leves y 11 graves). Y en 2014 hubo 359 agresiones (191 sin lesiones, 156 leves y 12 graves).