España consigue batir el récord de recogida de alimentos para los más necesitados

En el Banco de Alimentos de Madrid las estanterías vuelven a estar repletas de comida.
En el Banco de Alimentos de Madrid las estanterías vuelven a estar repletas de comida.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

Una vez más los españoles han dado enormes muestras de solidaridad. Este fin de semana, la IV Gran campaña de Recogida de alimentos, con el lema 'Pequeños gestos que dan vida' ha conseguido batir el récord de donaciones. Se han recolectado más de 22 millones de kilos de alimentos no perecederos y además los productos han sido de mejor calidad que en ediciones anteriores.

El objetivo de la Federación del Banco de Alimentos de España, integrada por 56 Bancos de Alimentos de todo el país, era alcanzar ese número, una cifra nunca antes registrada. Desde el viernes al domingo pasado, millones de ciudadanos y más de 129.000 voluntarios se han volcado de manera conmovedora para establecer un nuevo hito en materia de solidaridad en este país.

Gracias a la cantidad de comida recolectada, los Bancos de Alimentos podrán distribuir las donaciones a las familias más necesitadas al menos por dos meses, aunque una buena parte de esos productos también servirá para entregarlos durante el resto del año.

Una de las particularidades de este campaña ha sido la mejor calidad de las mercancías recolectadas. Portavoces de la Federación de Alimentos han asegurado, a la hora de hacer un primer balance, que en la presente edición los donantes han respondido más satisfactoriamente incluso que el año anterior, con el inestimable aporte de alimentos más nutritivos y elaborados.

En esta auténtica Fiesta de la Solidaridad, que cada año se repite para estas fechas y cada vez se torna más grande y participativa, también han tenido una vital importancia cientos de empresas colaboradoras de todos los sectores y las cadenas de distribución alimentaria. Éstas han facilitando la organización y contribuido de una manera clave a la logística de la campaña.

En total hubo 11.000 puntos de recogida en toda España. Con estos números, nuestro país se sitúa a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 Kg/habitantes, superando a Portugal donde la cifra es de 0,61 Kg/habitante y muy por encima de Francia de 0,22 Kg/habitante o Italia con 0,16 kg. de alimentos por habitante.

Esta campaña se torna aún más significativa si se tiene en cuenta que nos encontramos en la antesala de la Navidad. Según la Federación de Bancos de Alimentos de España, alrededor de tres millones de españoles padecen problemas de alimentación o sufren una alimentación insuficiente por su situación socioeconómica.

El pasado año, la Gran Recogida representó más del 18 % de los cerca de 153 millones de kilos en alimentos que la organización repartió durante todo ese año. Con esos productos se atendieron a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos a más de 1.500.000 personas desfavorecidas.LINVID20151125_0001

Para el año próximo se espera que la comida recolectada alcance a unas 9.000 entidades que se encargarán de distribuirlas en todo el país. En la actualidad, a pesar de que se están aumentando las acciones de reparto alimentario cada año, los Bancos de Alimentos se encuentran aún con un déficit de productos para repartir entre las personas desfavorecidas que existen en el país.

Por eso, se ha instaurado esta campaña de recogida anual a nivel nacional que recarga los almacenes. Pero también porque ayuda a encarrilar a la organización en la senda de uno de sus objetivos prioritarios en la actualidad: mejorar cada vez más en cantidad y calidad los productos recolectados.

Con las cifras a la vista, y la enorme felicidad que sienten no solo los organizadores de la iniciativa, sino también los donantes, los voluntarios, las empresas adheridas y -en definitiva- la gente que podrá llevar alimentos a la mesa de sus hijos, los españoles han vuelto a dar muestras de su enorme espíritu solidario. Como puede apreciarse, este fin de semana no solo estuvo marcado por el consumo arrasador por el 'Black Friday'. Hay otras cosas que también valen mucho la pena. 

Mostrar comentarios