España otorga el doble de visados exprés que en 2013, el 83% para atraer talento


MADRID|
España otorga  el doble de visados exprés que en 2013,  el 83% para atraer talento

España otorga el doble de visados exprés que en 2013, el 83% para atraer talento Archivo

España ha otorgado 14.343 visados exprés de residencia desde que a finales de 2013 entrara en vigor esta figura recogida en la Ley de Emprendedores con el objetivo de atraer talento, proyectos empresariales e inversión al país.

La cifra de estos permisos de residencia concedidos desde octubre de 2013 hasta marzo de 2017 casi se dobla, hasta alcanzar 29.992 visados, al sumar a los familiares de los titulares, de acuerdo con los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio.

Estos resultados suponen que ocho de cada diez permisos que se conceden implican la entrada de talento e innovación, puesto que son permisos para emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o personal de multinacionales expatriado.

Captación de talento 

Expertos en movilidad internacional consideran que la regulación española favorece la captación de talento fuera de las fronteras europeas y que generará oportunidades para el país en un momento en el que el Brexit suscita dudas sobre el mantenimiento de la hegemonía del Reino Unido como centro de referencia de captación de talento internacional en la UE.

Los otros dos de cada diez visados son para inversores en capital, en inmuebles o en proyectos empresariales, que en estos algo más de tres años y medio han desembolsado 2.390,8 millones de euros, de los que casi tres cuartas partes se han destinado al mercado inmobiliario.

Del total de 14.343 autorizaciones dadas hasta marzo, 5.908 (41,2 %) han sido para profesionales altamente cualificados, con un total de 1.089 renovaciones, siendo necesario en este caso que la tramitación previa se lleve a cabo en España por parte de una empresa.

[Te interesa leer:Silicon Valley se tambalea... Trump suspende los visados para trabajadores cualificados

Le siguen los permisos para traslados intraempresariales, con 3.999 autorizaciones (27,9 % del total) y 475 innovaciones, una figura pensada para los extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación con una empresa establecida en el país.

En tercer lugar se sitúan los visados para inversores, 2.488 (17,3 %) y 190 renovaciones, seguidos de los destinados a formación o investigación, 1.627 (11,3 %) y 943 renovaciones, modalidad esta última prevista para investigadores tanto en entidades públicas como privadas, personal científico y técnico, y profesores de educación superior.

El menor número de visados concedidos han sido los destinados a emprendedores, 321 (2,3 % del total) y 30 renovaciones, para los que se juzga el carácter innovador de la actividad.

Para la consejera delgada de Employee Mobility Solutions (EMS), Ana Gazarian, este marco normativo favorecerá a España en el contexto del "brexit" y del aumento del proteccionismo en Estados Unidos, ya que "se percibe cierta pugna del resto de países por consolidarse como sedes internacionales de talento y referentes financieros".

Gazarian explica a Efe que las empresas pueden perder interés en operar en mercados donde se ponen trabas a la contratación y movilización de personal, si bien reconoce que hay compañías que no podrán "recoger e irse" de un país de la noche a la mañana, como puede ocurrir con las ligadas al sector de las infraestructuras.

EEUU y Reino Unido, líderes 

Para la socia directora de la consultora Kayros Institute, Evelyn García, que EEUU y Reino Unido sean líderes en la economía mundial es consecuencia de tener "uno de los ecosistemas más innovadores a nivel mundial", gracias a que cuentan con "sociedades dinámicas" que han sabido integrar el talento internacional dando lugar a culturas especialmente creativas.

A su juicio, España es uno de los países más europeístas de la UE y uno de los que cuenta con una mejor regulación del talento tras la aprobación de la Ley de Emprendedores de 2013, a pesar de que el país todavía estaba en una crisis profunda, escenario en el que lo habitual es que se tienda a cerrar las fronteras al talento.

Esta situación cree que sitúa a España en una posición ventajosa a la hora de acoger instituciones europeas "como la agencia del medicamento en Barcelona" y centros de innovación a nivel mundial, como ya ha pasado con el Campus Madrid de Google o el centro mundial de innovación en el deporte de Microsoft.