El Gobierno de Rajoy no obstaculizará el desarme de ETA y lo deja en manos de Francia

  • Javier de Andrés, Delegado del Gobierno en Euskadi, asegura que "no se va a impedir el desarme de ETA" y que la banda entregará sus arsenales "por extenuación" ante la "presión" de España y Francia.

    El ejecutivo español no colaborará en el "sainete" del 8 de abril, pero confía a Francía el desame. Según el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, "si ETA quiere desarmarse, la mejor forma es que comunique a las autoridades francesas dónde están las armas".

El supuesto desarme parcial de ETA en febrero de 2014, en la imagen, fue un fraude
El supuesto desarme parcial de ETA en febrero de 2014, en la imagen, fue un fraude
Iñaki Etxarri

El Gobierno español ha dado nuevas señales de que no va a impedir el desarme de ETA. El Presidente Mariano Rajoy vuelve a asegurar este domingo en una entrevista en 'El País' que el desarme le "parece bien", después de que días atrás ya asegurara que le parecía "bien” que la organización entregue su arsenal, siempre y cuando no alterase las armas para impedir que sirvan como pruebas.

Ahora, es el Ministerio del Interior el que anuncia que da un paso atrás y que deja la tarea del desarme en manos de las autoridades francesas. Algo que acredita, que el Gobierno del PP no va a tener una actitud 'obstaculizadora' -como le pidió el lehendakari Íñigo Urkullu a Rajoy cuando se reunieron el pasado 14 de marzo, y también deja de manifiesto la máxima colaboración que existe entre ambos gobiernos en materia policial, una cooperación que se va a escenificar en la escena final de la trayectoria armada de ETA."Que ETA comunique a Francia donde están sus armas"

El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en una entrevista publicada en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo explicó que, "si ETA quiere desarmarse, la mejor forma de hacerlo es que comunique a las autoridades francesas dónde están las armas que le quedan, sin alterar su emplazamiento ni su contenido". "Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando, como hasta ahora, en estrecho contacto con las autoridades francesas para la investigación de los crímenes cometidos por ETA. No va a haber impunidad, con desarme o sin él", avisó.Los 'artesanos de la paz' darán el jueves más datos del desarme de ETA https://t.co/26zEeFcgmf pic.twitter.com/LCgiIo0ho4— News (@NewsNoticias_) 22 de marzo de 2017

Lo cierto es que decenas de representantes de la sociedad civil del País Vasco francés, después de que todos los partidos del país galo apoyaran la acción, excepto el Frente Nacional de Marine le Pen, apoyaran la acción esta semana, van a escenificar el desarme de ETA en Bayona en la tarde del 8 de abril.

Esos agentes sociales, comandados por el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" (¡Vivir!), Jean-Noël Etcheverry, 'Txetx', van a entregar las coordenadas de los zulos a la Policía francesa, tal y como explicó el pasado sábado 18 de marzo www.lainformacion.com, que se encargará de recoger las armas con la supervisión del Comité Internacional de Verificación que coordina Ram Manikkalingam.

El Gobierno español parece dar por bueno ese modelo y confía plenamente en Francia, con cuyos sucesivos ejecutivos ha tenido una estrecha colaboración en los últimos años para desarticular la estructura de ETA con reiterados y continuos golpes a su dirección y sus arsenales.

Las víctimas del terrorismo, por su parte, critican la labor del grupo de Etcheverry, los denominados 'artesanos de la paz' y el Colectivo de Víctimas de Terrorismo (COVITE), por ejemplo, ha pedido formalmente a la Audiencia Nacional que les interrogue."Patético episodio de teatralización" de ETA

José Antonio Nieto se refirió al acto del día 8 como una escenificación en la que no va a colaborar por "hacerle la vida más fácil a lo poco que queda de ETA". Además, restó relevancia a las armas que le puedan quedar. "Solo el año pasado se incautaron más de cien armas de ETA, la cifra más alta en los últimos diez años. Con las pocas armas que les quedan, los rescoldos de ETA llevan cinco años tratando de rentabilizar su entrega, con patéticos episodios de teatralización".Covite pide a la AN interrogar a los 'artesanos de la paz' https://t.co/5GDar8ywNC pic.twitter.com/fNyxOscfun— News (@NewsNoticias_) 22 de marzo de 2017

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, ha garantizado que el Gabinete Rajoy "no va a impedir" el desarme de ETA el próximo 8 de abril, ya que la entrega de los arsenales se produce por la "extenuación" de los terroristas ante la "presión" que han ejercido durante años España y Francia. En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, De Andrés ha asegurado que la banda "quiere fingir" que cederá la localización de sus zulos por voluntad propia con "una escenificación" cuando realmente "no le queda mayor opción".El "sainete" del día 8 en Bayona (Francia)

Respecto al acto de Bayona ha criticado que "algunos quieran acabar con comedia una historia de terrorismo trágica", y ha advertido al Gobierno vasco, que sopesa participar en la cita, que "quien va a un sainete se arriesga a resultar cómico". También ha rechazado el papel de mediador que se ha atribuído Lakua, sede el Gobierno Vasco, en el final del proceso, "pretenden que se crea que han hecho y hacen de puente cuando no ha sido así"."No vamos a poner pegas"

De Andrés es el primer representante del Ejecutivo central que asegura públicamente que el Estado no pondrá objeciones al desarme planteado por ETA. "Aunque se pretenda dar a entender que España y Francia quieren impedir la entrega de la banda son ellos los que han conducido a esta situación, de la que nos congratulamos". "Parece que hay algunos que quieren vendernos la película de que vamos a poner pegas y no es así", ha recalcado el delegado del Gobierno, "somos los que llevamos 50 años luchando contra el terrorismo"."ETA se desarma por la presión policial a la que está sometida"

A juicio de De Andrés, "ETA quiere fingir que se desarma a pesar de que el Gobierno no quiere", cuando "la realidad es que se desarma por la presión a la que está sometida por el Gobierno de España, por la Ley, por las Fuerzas de Seguridad del Estado y por la colaboración internacional".

En este sentido, ha apuntado que la entrega de armas "no tiene que ver con la escenografía" de los llamados ‘artesanos de la paz’. "ETA no se desarma porque haya habido artesanía, sino porque ha habido ciencia y capacidad policial, judicial y política. Y, en estos momentos, estamos precisamente en el final de todo ese proceso de muchísimos años de lucha contra la banda terrorista", ha añadido.Dudas sobre si ETA comunicará la situación de todos sus zulos

Javier de Andrés considera que la banda ya no dispone de "un volumen notable" de armas, después de las incautaciones y localizaciones de zulos por las Fuerzas de Seguridad. "En algún momento he llegado a pensar que como tarden un poco más en hacer la entrega tendrían que comprar armas nuevas para escenificar el acto", ha manifestado.

De hecho, ha asegurado, como ya se informaba en www.lainformacion.com que existen dudas sobre si la dirección de ETA "sabe exactamente dónde tiene cada uno de los zulos", porque puede que desconozca algunos de los utilizados por ciertos comandos.

El máximo representante del Estado en Euskadi también se ha referido al papel de los autodenominados ‘artesanos de la paz’, para afirmar que le parece "irrelevante el punto intermedio que puede haber entre la notificación de las localizaciones y la Justicia española y francesa". En cuanto a la organización del ‘día del desarme’ que pretende el ‘grupo de Louhossoa’, ha lamentado "la contradicción" que supone que, "quienes jamás pidieron el desarme de ETA, ahora sean los máximos defensores del mismo". 

Mostrar comentarios