Gobierno y PSOE ultiman un acuerdo para prohibir cortes de luz a familias vulnerables

  • Hernando se reúne hoy con el ministro Nadal para negociar sobre el bono social y los cortes de luz

    En concreto, se ultima el acuerdo para modificar el artículo 52 de la Ley del Sector Eléctrica. Ciudadanos asegura que no le han llamado para el acuerdo pero lo celebra. 

    El PP pierde cinco votaciones en el Congreso

Ciudades de C-LM secundan este miércoles con concentraciones la campaña #NoMásCortesDeLuz
Ciudades de C-LM secundan este miércoles con concentraciones la campaña #NoMásCortesDeLuz
EUROPA PRESS

El Gobierno y el PSOE ultiman un acuerdo sobre pobreza energética para prohibir vía decreto ley los cortes de luz en los casos de familias y personas muy vulnerables que sean calificadas así por los servicios sociales.

Así lo avanzó el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha adelantado que los socialistas ultiman con el ministro de Energía, Industria y Turismo, Álvaro Nadal, la modificación legal para fijar una "tregua social" a través de la prohibición a las compañías energéticas de cortar la luz a las familias vulnerables.

En concreto, se ultima el acuerdo para modificar el artículo 52 de la Ley del Sector Eléctrica con el objetivo de que se prohíba por ley a las compañías energéticas cortar el suministro a las familias "muy vulnerables" declaradas así por los servicios sociales.

El decreto también fijaría que los consumidores más vulnerables accedan a un precio de la electricidad en función de sus ingresos y no del mercado, según las propuestas que contempla el PSOE.

Para ello, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, y la portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, se reunirán este miércoles, a las 11 horas en el Congreso con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para negociar un acuerdo sobre el bono social y la propuesta del PSOE de establecer una "tregua social" para prohibir por ley los cortes de luz a las familias más vulnerables.

Si finalmente se alcanza el acuerdo, Hernando ha explicado que el real decreto ley se aprobaría en el próximo Consejo de Ministros o el siguiente, y se llevaría a las cámaras para su convalidación a finales de enero.

Según Hernando, desde el PSOE se trabaja en la modificación de la ley para prohibir los cortes de luz desde la muerte de una mujer en Reus (Tarragona) por un incendio provocado por las velas que utilizaba para alumbrarse tras haber sufrido un corte de suministro por impago.LA "TREGUA SOCIAL" ANTES QUE EL BONO SOCIAL

Desde entonces, ha explicado que el Gobierno ha venido planteando la posibilidad de reformar el sistema de financiación del bono social extendiendo la financiación al 100% de las comercializadoras, si bien desde el PSOE dan "prioridad" a la "tregua social" sobre los cortes de luz.

"Para nosotros es una enorme satisfacción ofrecer especialmente a familias vulnerables un medio para evitar el corte de suministro", ha añadido.

Además, ha avanzado que el PSOE propondrá que la Conferencia de Presidentes se aborde el desarrollo reglamentario de este proceso al ser competencia de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de forma que se tenga en cuenta su opinión a la hora del desarrollo reglamentario.Ciudadanos lo celebra aunque no les han llamado

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha celebrado este martes el acuerdo que preparan el Gobierno y el PSOE para prohibir los cortes de luz a los hogares más vulnerables, aunque ha reconocido que el Gobierno no se puso en contacto con su partido ara participar en la negociación.

Así lo ha señalado Girauta en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que unos minutos antes el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, haya anunciado que el PSOE ultima con el Gobierno una modificación de la Ley del Sector Eléctrico para prohibir a las compañías energéticas los cortes de suministro de luz a los hogares más vulnerables.

Según ha recordado Girauta, el partido naranja planteó formalmente una iniciativa similar, si bien ha insistido en que lo importante es que se acabe "cuanto antes" con el problema de los cortes de luz ya que sucede "cada año". "Lo importante es que se apruebe ya", ha dicho Girauta, queriendo limar asperezas.

"Estos temas y tragedias van a seguir sucediendo hasta que no se avance hacia el modelo de países nórdicos que tienen más que resuelto, ya que no se puede cortar la luz ante situaciones de vulnerabilidad", ha apuntado.

Mostrar comentarios