El Gobierno admite contactos secretos con la Generalitat y ésta lo niega

El Gobierno admite contactos secretos con la Generalitat pero ésta lo niega
El Gobierno admite contactos secretos con la Generalitat pero ésta lo niega
D.A

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado este sábado que la Generalitat y el Ejecutivo central están manteniendo encuentros y conversaciones constantes "a todos los niveles" aunque no se hagan públicas. Hoy publica el diario El País que el Gobierno prepara una oferta a Cataluña en la que no se incluye el referéndum. Lainformacion.com adelantó esta noticia el pasado 8 de febrero. 

"Las conversaciones, los encuentros, se producen, y a veces son públicas pero no siempre. De hecho, para que las cosas se puedan hablar con la serenidad que requieren, hacerlas públicas lo dificulta", ha explicado en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que ha expuesto que estas reuniones se han llevado a cabo, por ejemplo, con las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona

Ha reiterado la oferta de diálogo hecha por el Gobierno que lidera Mariano Rajoy y ha celebrado que se estén llevando a cabo reuniones entre administraciones: "El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum".

Para Millo, celebrar un referéndum "no resuelve nunca un problema entre dos partes", por lo que rechaza que se lleve a cabo uno para decidir el futuro político de Catalunya, y aunque ha reconocido que se podría reformar la ley para que se pudiera celebrar uno, ha puntualizado que las actuales mayorías en el Congreso de los Diputados no lo hacen posible.

Preguntado sobre la reacción de La Moncloa a una hipotética consulta al margen de la legalidad española , ha respondido que "el Gobierno de España trabaja para evitar que se convoque un referéndum ilegal" y ha dejado la puerta abierta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía.

"Está contemplado en la ley y, si no hubiera más remedio que aplicarlo, se aplicaría", ha valorado Millo, que fue nombrado delegado en Catalunya hace tres meses.La Generalitat lo niega

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado este sábado que la Generalitat no ha recibido del Gobierno central "ninguna oferta de diálogo ni ninguna propuesta de sentarse y hablar como personas civilizadas como en un estado democrático tiene que ser".

"Lo único que recibimos son amenazas de inhabilitación y que el diálogo se tiene que limitar a hablar de lo que ellos quieren", ha subrayado en declaraciones a los medios en Lleida en respuesta al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Según la portavoz del Govern, tanto estos 46 puntos como los que el expresidente catalán Artur Mas llevó a Rajoy hace unos dos años "están intactos en su incumplimiento".

Fuentes del Ejecutivo catalán han negado a Europa Press que se hayan celebrado reuniones entre consellers de la Generalitat y el Gobierno español que no se hayan hecho públicas, por lo que entienden que Millo se ha referido a reuniones entre el Ejecutivo central y otros interlocutores, como grupos empresariales.

Mostrar comentarios