El Gobierno cede y pacta con las autonomías un nuevo modelo de financiación

  • El Gobierno Rajoy acuerda en la Conferencia de Presidentes poner en marcha antes de final de año un nuevo modelo de financiación autonómica.

    El Ejecutivo central atenderá así las demandas de las diferentes comunidades autónomas afirmando que el nuevo sistema se pactará entre todos. Para la 'paz' de la reunión ha sido clave el trabajo previo 'en la sombra'.

Rajoy y los presidentes autonómicos acuerdan aprobar el nuevo sistema de financiación este año
Rajoy y los presidentes autonómicos acuerdan aprobar el nuevo sistema de financiación este año
EUROPA PRESS

La VI Conferencia de Presidentes concluye con un acuerdo para reformar el modelo de financiación autonómica. Es la principal conclusión de un cónclave que ha tenido lugar este martes en Madrid y al que no han acudido Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu. La cumbre, por cierto, se celebrará a partir de ahora cada año.Práctica unanimidad

La práctica mayoría de acuerdos se han aprobado por unanimidad. En un mes deberá estar lista una comisión de expertos y el nuevo sistema se pondrá en marcha antes de finalizar este 2017. Rajoy ha hablado de una reunión "constructiva" y de problemas "compartidos" entre el Gobierno de la nación y las autonomías.

Ha sido clave para el éxito de la reunión el trabajo previo que ha llevado a cabo la Vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha mantenido diversas reuniones preparatorias con consejeros autonómicos e incluso el permanente contacto que el ejecutivo, incluso su Presidente, ha tenido con el Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que la Gestora del PSOE encargó la labor de coordinación entre las Comunidades autónomas socialistas y entre éstas y el Gobierno. Así, todo llegó a la Conferencia perfectamente 'masticado'. 'Atado y bien atado', que diría el clásico.

Rajoy ha explicado a los presidentes autonómicos que en diez años España perdió el 10% de su PIB, atravesando por graves problemas económicos, lo que ha provocado que el Gobierno ingrese 20.000 millones menos que antes de la recesión y que solo el capítulo de pensiones ha subido en 40.000 millones. En 2016, por ejemplo, se ingresó menos que en 2007. 

Ahora la evolución ha cambiado, ha afirmado el presidente del Gobierno, y la situación actual es más optimista. Agradezco el trabajo y la disposición a los acuerdos de los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas #ConferenciadePresidentes— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) January 17, 2017

Para Rajoy los tres grandes objetivos económicos son: seguir creando empleo, conseguir reducir el déficit al 3% y continuar con el capítulo de reformas iniciado por su Gobierno en la pasada legislatura. También ha hablado de la necesidad de cumplir con la UE y los compromisos establecidos con las autoridades europeas."Nuestros grandes objetivos son seguir creciendo y creando empleo, y continuar con las reformas" @marianorajoy #ConferenciaPresidentes— Partido Popular (@PPopular) January 17, 2017

El presidente ha debatido con los presidentes autonómicos sobre el modelo de bienestar español (educación, sanidad, servicios sociales, pensiones...) privilegiado en el mundo. Más del 70% son gastos sociales, teniendo en cuenta que hay 14 millones de españoles que reciben todos los meses una prestación pública.

En este sentido, Rajoy ha pedido un esfuerzo para llegar a un entendimiento en materia de financiación autonómica, especialmente en pensiones (9,5 millones de pensionistas) y sanidad, especialmente. Un gasto, además, que está creciendo de manera constante.

España, ha reconocido Rajoy, tiene un problema demográfico. Se va a establecer un grupo de trabajo para solucionarlo, ya que afecta de manera directa al sistema público.Crearemos un grupo de trabajo para reformar la financiación autonómica. Con esfuerzo, lograremos un buen acuerdo #ConferenciadePresidentes pic.twitter.com/cAkHcSp5Hq— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) January 17, 2017

Estos son los principales acuerdos que se han alcanzado en la Conferencia de Presidentes:

- Creación de una comisión de expertos para reformar la financiación autonómica.

- Las comunidades autónomas participarán en las negociaciones sobre el Pacto de Estado de Educación.

- Constituir un Consejo Nacional de Protección Civil para "ser más eficaces" en caso de emergencias o ante una "calamidad". 

- Las autonomías tendrán voz en el desarrollo reglamentario del bono social.

- Creación de una tarjeta social.Las comunidades autónomas también participarán en la regulación de los programas contra la violencia de género.No a la relación bilateral con Catalunya

Respecto a financiación de Cataluña, Rajoy ha afirmado que se verá con Puigdemont cuando quiera, pero que no habrá una relación bilateral y que la financiación se pactará entre todas las autonomías.Javier Fernández, "satisfecho"

El presidente del Principado de Asturias y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha mostrado satisfecho con los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada este miércoles en el Senado y con el compromiso de aprobar un nuevo modelo de financiación este mismo año, que ha defendido que debe estar determinado por el coste de prestación de servicio. En una rueda de prensa una vez finalizada la Conferencia, en la que ha destacado que el nuevo sistema "debe ser asumido por el conjunto" de las comunidades autónomas para su aprobación.

Fernández ha admitido que las "discrepancias siempre existen", pero ha expresado su confianza en que la comisión de expertos permita que el acuerdo se haga de "la manera más rápida posible".

Eso sí, ha reconocido que existen "posiciones distintas" de partida entre los territorios. Por su parte, ha defendido que se haga un análisis "detallado", una "contabilidad analítica de costes", que permita saber el coste de prestación de la unidad de servicio, sea sanitario, educativo o de servicios sociales, y que "ése sea el criterio para determinar cuál es la financiación que corresponde a cada comunidad".

Porque, ha recalcado, "no es lo mismo" el coste en "una zona urbana, con gente joven o con alta renta" que en otra que es "despoblada, con gente mayor o con renta baja", y el objetivo sí tiene que ser que todos los ciudadanos "tengan acceso a un servicio de calidad".

Susana Díaz, sobre el tuit del PP madrileño: "No estoy para tonterías"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reaccionado al tuit publicado por el PP de Madrid en el que contrapone una imagen suya con gesto serio a la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sonriente, aludiendo a que se notaría la diferencia entre quien disfruta con su trabajo y quien no lo hace y ha aseverado que no está "para tonterías".

"Haga lo que haga me coge el toro", ha ironizado la dirigente andaluza que, no obstante, ha recordado que la de hoy ha sido "una reunión seria y formal", con temas "de enjundia" y que, más allá de la imagen, lo que esta mañana le preocupaba era "buscar soluciones y que los ciudadanos vean que esto es útil".Críticas a Madrid por sus bonificaciones impositivas

las únicas discrepancias fueron las que pusieron de manifiesto los presidentes socialistas, y el cántabro Miguel Ángel Revilla, sobre las bajadas de impuestos cedidos en la Comunidad de Madrid, para marcar alguna diferencia en el clima de acuerdo.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se defendió negando haber tenido un "encontronazo" con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la Conferencia de Presidentes y ha destacado el "buen tono" y la "voluntad de diálogo" que ha reinado en el cónclave. 

La dirigente madrileña ha asegurado que no se ha sentido "en absoluto" sola en el debate sobre la armonización fiscal entre las diferentes comunidades, y preguntada por las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha asegurado haber visto a la defensiva a Cifuentes al defender una baja fiscalidad, ha precisado que ha sido el presidente de Asturias, Javier Fernández, el que ha planteado la posible subida de impuestos y ella le ha contestado a él.

"Es la presidenta de Andalucía la que no se tiene que sentir siempre aludida. En mi intervención estaba contestado al presidente de Asturias", ha recalcado. No obstante, ha considerado que "lo importante" es que se ha "debatido y dialogado pese a que tienen posiciones diferentes porque pertenecen a diferentes partido".Los impuestos "más bajos posibles"

En este punto, ha recordado que en Madrid ella se ha comprometido a no subir impuestos y ha defendido que en una economía que está saliendo de la crisis y empezando a remontar los impuestos deben ser "los más bajos posibles" . "Ese es nuestro modelo: la fiscalidad más baja de toda España y mal no nos va", ha destacado Cifuentes, quien ha señalado que respeta si en otras comunidades quieren subir impuestos y que paguen los ciudadanos, pero su concepto de política fiscal pasa por que los impuestos son "recaudatorios no confiscatorios".

Mostrar comentarios