El Gobierno pide unidad contra el terrorismo y reitera que no habrá 1-0

El Gobierno pide unidad contra el terrorismo y reitera que no habrá 1-0
El Gobierno pide unidad contra el terrorismo y reitera que no habrá 1-0

El primer Consejo de Ministros tras el verano ha estado marcado por los guiños a Cataluña. Así, Méndez de Vigo ha centrado la rueda de prensa en destacar la importancia de la unidad a la hora de luchar contra el yihadismo radical y en insistir, una vez más, que impedirán un referéndum de independencia para lo que no ha descartado que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución.

"El terrorismo yihadista es un fenómeno global que exige respuestas y decisiones globales. Hay que huir de la tentación de la autosuficiencia porque solo a través de las responsabilidades compartidas podremos luchar contra el terrorismo", ha arrancado el ministro, a la vez que ha destacado que es precisamente la unidad política la que consiguió acabar con el terrorismo de ETA.

Por ello, ha pedido a aquellos partidos que no hayan suscrito el Pacto Antiyihadista, que se unan a él cuanto antes. "No se puede ser observador ante el terrorismo", ha remarcado.

Para reforzar esta colaboración, no solo en España, sino a nivel internacional, Rajoy ha propuesto en París estrechar la colaboración de en materia de seguridad, estrechar la cooperación internacional, promover mejoras en la lucha contra la radicalización y contra la financiación del terrorismo y aprobar un estatuto internacional de las víctimas.

Además, Méndez de Vigo ha avanzado que Rajoy y Trump mantendrán el 26 de septiembre un almuerzo en el que la lucha contra el terrorismo será uno de los asuntos que aborden, además de las relaciones con la Unión Europea y las relaciones bilaterales.

Se trata del primer encuentro bilateral entre Rajoy y Trump, que han podido saludarse personalmente en dos ocasiones, tanto en la Cumbre de la OTAN, celebrada en mayo en Bruselas, como en la del G20 que tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) a principios de julio.No se celebrará el 1-O

En cuanto a la cuestión soberanista, el portavoz del Gobierno ha hecho referencia a la presentación, por parte del PdCat y la CUP, del texto de transitoriedad. "El texto ya ha sido descalificado por juristas de toda índole ya que no tiene garantías juridicas. Es un nuevo intento de vulnerar el principio de legalidad, un intento de aislar a Cataluña del resto de España y de sus instituciones libres y democráticas", ha criticado.

"El Gobierno ha previsto todos los escenarios posibles. Quiero tranquilizar a todos los catalanes, el 1-O no habrá un referéndum de secesión", ha reiterado a la vez que ha evitado descartar que el Ejecutivo pueda emplear el artículo 155 de la Constitución. "El Gobierno contempla todas las posibilidades y actuará en consecuencia", ha respondido al ser preguntado por la cuestión.Evita pronunciarse sobre el 'caso CIA'

También ha hablado el ministro sobre el aviso que los Mossos recibieron de la CIA sobre la posible comisión de un atentado en las Ramblas y desvelado por El Periódico. "Desde un primer momento, el Gobierno fue extremadamente cauto y prudente. El Gobierno no va a hacer ninguna declaración o comentario sobre cuestiones operativas. Corresponde al juez dirigir las investigaciones, que están bajo secreto de sumario", ha declarado.

Sin embargo, Méndez de Vigo ha destacado que "los únicos culpables de los atentados son los terroristas". "Las fuerzas de seguridad trabajan intensamente en la prevención de atentados. No parece aconsejable mantener debates públicos sobre este tema. Lo importante es mantener la unidad frente al terrorismo", ha dicho, aunque ha hecho un llamado a respetar la libertad de prensa de los medios de comunicación.No entiende que se pregunte por Gürtel

Respecto a la comparecia de Rajoy en el Pleno del Congreso para hablar del caso Gürtel, Méndez de Vigo ha recordado que el PP ya expresó que la presencia del Presidente le pareció injustificada, que carecía de fundamento y que no responde a las preocupaciones de los ciudadanos, que son la lucha contra el terrorismo, que no haya un desafío secesionista y la recuperación económica".

"La comparecencia fue fruto del oportunismo político. Constatamos que el Presidente tiene confianza en el pueblo español, tiene la confianza de la Cámara y que ha quedado clara su capacidad para pactar", ha asegurado.

Por último, el ministro ha anunciado la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y la gobierno canario dotado con 42 millones de euros; la dotación con 100 millones de euros de un plan para contratar doctores e investigadores en universidades; y la creación de un grupo de trabajo para analizar el papel de la seguridad privada en infraestructuras del Estado.

Mostrar comentarios