España presenta su plan antiincendios 48 horas después del incendio de Portugal


WWF reclama un cambio en la gestión forestal que apueste por la prevención frente a la extinción.

WWF reclama un cambio en la gestión forestal que apueste por la prevención frente a la extinción. AFP

Al menos 62 muertos, 135 heridos y más de 2.200 efectivos trabajan para sofocar el incendio más mortífero de la historia dePortugal. El calor, la falta de limpieza de los bosques, unidos a la caída de un rayo en la madrugada del domingo, formaron el cóctel perfecto de este incendio.

Las imágenes del incendio en el país vecino han recordado a las que vivió España en 2012 cuando se quemaron 218.956,59 hectáreas. Precisamente está previsto que el Gobierno publique hoy su plan especial para este año, un programa que estará en el punto de mira del sector, sobre todo en lo que respecta a los fondos que se destinan. 

Te interesa ver: Las imágenes del incendio de Portugal.

En los últimos años, el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la prevención y extinción de incendios ha ido aumentado progresivamente. De esta forma, la dotación de 2012 fue de 74 millones de euros, una cantidad que en 2013 aumentó hasta los 76 millones. En 2014 fue de 79,3, en 2015 de 84 y en 2016 de 128 millones de euros. En estos cinco años el presupuesto para la prevención de los incendios se ha incrementado un 72%.

Es más, en 2012 y según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Agricultura, el Gobierno se gastó 3.316.808 euros en extinguir los 5.542 incendios. Además, las pérdidas económicas se dispararon hasta los 117.112.951 euros.

Para este 2017, Isabel García Tejerina ha presentado un plan con 70 medios aéreos y un presupuesto de 85 millones. "Disponemos de 70 medios aéreos frente a los 53 de Francia o los 49 de Grecia", ha detallado la ministra, "además de una amplísima experiencia" debido a que éste es uno de los principales problemas del verano en un país como España, donde las altas temperaturas, las escasas precipitaciones y los recursos hídricos, a menudo insuficientes, obligan a ser "cuidadosos y vigilantes".

Tipos de incendios

Manuel Martínez, bombero forestal y miembro de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales (PASBF), señala que el gasto en prevención y en formación de los equipos de emergencia deben de ir de la mano. “En los últimos años han cambiado los tipos de incendios por lo que necesitamos coordinarnos con otros equipos y ser capaces de responder de forma más rápida. Las situaciones ahora son más complejas y cada incendio se convierte en una situación de emergencia”, destaca Martínez.

Desde la plataforma se explica que antes, los pueblos al tener más cultivos estaban más protegidos de los incendios. “Sin embargo, ahora hay un mayor riesgo de que el fuego llegue a las zonas pobladas. A esto se suma la cantidad de especies de plantas como el eucalipto que ayudan a la propagación del fuego. Esta ha sido una de las causas de la propagación del fuego en Portugal”.

Las previsiones de temperaturas más altas de lo normal para este verano en España han disparado todas las alarmas en materia de incendios. Lo que está pasando en Portugal puede convertirse en el prólogo de este verano, un 2017 y que ya ha multiplicado por 10 la superficie quemada si la comparamos con el primer trimestre de 2016. 

Plan antiincendios 2017

El plan antiincendios del MAPAMA para 2017 contempla un total de 70 medios aéreos -de los cuales el 45 % pertenece a este departamento y, el resto, a las Comunidades Autónomas-, que incluye 18 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros de agua cada uno y 8 helicópteros bombarderos, de 4.500 litros.

A ellos hay que sumar 10 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100, 19 helicópteros de transporte y extinción de 1.200, 4 aviones de coordinación y observación y 1 helicóptero de coordinación y observación.

Las novedades este año son el aumento de 2 aviones de observación y, sobre todo, la incorporación de 4 drones RPA (Robotic Process Automation) que, entre otras cosas, podrán utilizarse para tareas de seguimiento nocturno y estarán localizados inicialmente en las provincias de León, Zaragoza, Cáceres y Albacete, aunque su área de actuación será nacional.

Se incrementa también el número de bases que se incorporan al operativo y que llegan ya a 37, al incluir las de Rosinos (Zamora) y Talavera la Real (Badajoz), además de contar con el apoyo del aeropuerto de Zaragoza y el de Alicante.

Las aeronaves serán pilotadas por el Ejército del Aire

En cuanto a los medios terrestres, 7 unidades móviles de análisis y planificación (UMAP) desempeñarán tareas específicas en apoyo al director de extinción y 10 brigadas de refuerzo en incendios forestales -545 personas- trabajarán contra las llamas, además de 80 técnicos de base contratados para este verano.

Además, la Central de Coordinación de la Información Nacional sobre Centros Forestales cuenta con 6 técnicos responsables de la gestión de medios de extinción y 19 personas para el desempeño de funciones, que contarán con el sistema informático Hermes, diseñado por el MAPAMA para gestionar todos los medios a nivel global.

Este ministerio ha facilitado además datos actualizados hasta el pasado 31 de mayo: hasta esa fecha se habían producido 6.119 fuegos en España -la media del decenio es 4.897-, con un área afectada de 38.199 hectáreas -la media es 25.371- y 6 grandes incendios, los que afectan a más de 500 hectáreas -la media es 3-.