ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: La policía busca a estos cuatro fugitivos relacionados con los atentados (imágenes)

La Guardia Civil hará más de 20.000 controles de alcohol y drogas en el puente


Tráfico pone en marcha este viernes el operativo especial de seguridad vial para el puente del 15 de agosto

Tráfico pone en marcha este viernes el operativo especial de seguridad vial para el puente del 15 de agosto OVIEDO | EUROPA PRESS

A las tres de esta tarde arranca la operación especial de Tráfico con motivo del puente del 15 de agosto, en el que se esperan 8,1 millones de viajes por carretera, muchos de ellos hacia localidades en fiestas, y en el que la Guardia Civil intensificará los controles de alcohol y drogas.

Más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas a los conductores efectuarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en este puente, un periodo en el que numerosas localidades españolas celebran sus fiestas patronales.

Con motivo de este puente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial que comenzará a las tres de esta tarde y concluirá a las doce de la noche del martes, 15 de agosto.

Se prevé que hoy y el sábado por la mañana se produzca el mayor incremento de vehículos, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas.

Un incremento que afectará principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Los días intermedios, los desplazamientos serán de corto recorrido, principalmente en carreteras con destino a las playas y a las localidades en fiestas.

40 nuevas furgonetas para los controles

Para la intensificación de controles de alcohol y otras drogas durante el puente, la DGT hizo entrega a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de esas pruebas.

Estas furgonetas han sido enviadas a las provincias con mayor porcentaje de accidentes cuya causa principal ha sido el alcohol y otras drogas.

Asegura Tráfico que se está haciendo un esfuerzo importante en esta materia y que dentro del plan de verano seguro de la Guardia Civil se ha incrementado en 1.500 patrullas más las dedicadas a hacer estos controles en este mes de agosto.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, recuerda a los conductores que el alcohol y la conducción es un binomio que lleva en numerosas ocasiones a la muerte o, en el mejor de los casos, a una vida dependiente.

Pero a la vez hace un llamamiento al resto de los ocupantes del vehículo para que realicen "la labor solidaria de velar para que el conductor esté en las condiciones idóneas" para manejar el coche y, de no ser así, que no le dejen ponerse al volante.

Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado.

Tráfico está poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores.