Hallan partes del arma de los yihadistas detenidos el 28 de diciembre en Madrid


  • Ambos individuos estaban en posesión de cinco cargadores vacíos de arma larga, 37 cartuchos del calibre 7.62 y una funda de arma larga.

  • Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas.

Hallan partes del arma que mostraban los yihadistas detenidos en Madrid

Hallan partes del arma que mostraban los yihadistas detenidos en Madrid

La Guardia Civil ha encontrado este miércoles en Madrid fragmentos de un arma que podría tratarse del supuesto fusil de asalto AK-47 que aparecía en los vídeos de los dos yihadistas detenidos en la capital el pasado 28 de diciembre.

Los detenidos grabaron vídeos que subieron en Instagram, Facebook y Youtube, apareciendo junto a "atributos del DAESH, entre ellos una bandera, e insertando cantos islámicos y frases de corte yihadista".

Agentes del Instituto Armado habrían encontrado ahora en distintos parques de Vicálvaro fragmentos de un fusil kalashnikov (AK-­47) tales como el mecanismo de disparo, según Radio 5, pero se trataría de "un arma simulada" según las fuentes citadas por Radio Nacional.

АК-47 (Foto: Allatur/es.wikipedia.org) АК-47 (Foto: Allatur/es.wikipedia.org)

АК-47 (Foto: Allatur/es.wikipedia.org)

Edrissa Ceesa Sanuwo y Samir Sennouni Mouh fueron enviados a prisión por auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Ambos empleaban una cabaña situada en el barrio de Vallecas cerca de la autovía de Valencia (A3) como punto de reunión con otros presuntos yihadistas.

Munición incautada

El magistrado acreditó que ambos individuos estaban en posesión de cinco cargadores vacíos de arma larga, 37 cartuchos del calibre 7.62 y una funda de arma larga que escondían en una parcela que frecuentaban en Valdebernardo, en el distrito madrileño de Vicálvaro donde habían desarrollado una "progresiva radicalización de corte yihadista".

LLegaron incluso a mantener una reunión con una persona a la que ofrecieron 6.000 euros por varios fusiles AK-47. 

El ministro del Interior había descartado este lunes que los yihadistas tuvieran cualquier posibilidad de llevar a cabo un atentado utilizando armas de guerra, a pesar de que el pasado 31 de diciembre reconocía que se había encontrado munición del kalashnikov, y que este fusil AK­47 "se seguiría buscando". 

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas