Hipócrita y disparatada: así valoran los políticos la carta de Junqueras y Puigdemont


  • El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado de "disparatado" y "sin pies ni cabeza" el artículo del presidente catalán.

  • Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado también la hipocresía de los máximos dirigentes de la Generalitat de Cataluña que piden diálogo, incumpliendo la ley.

Hipócrita y disparatada: así valoran los políticos la carta de Junqueras y Puigdemont

Hipócrita y disparatada: así valoran los políticos la carta de Junqueras y Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Cataluña como el que pactaron Reino Unido y Escocia.

Lo han hecho en un artículo conjunto en 'El País' bajo el título 'Que gane el diálogo, que las urnas decidan', en el que apuestan por seguir la 'vía escocesa' para solucionar el encaje de Cataluña en España.

Las reacciones no se han hecho esperar. Así, el expresidente Zapatero ha asegurado en el programa de Alsina que esta carta tiene una trampa, "pide sentarse a negociar sin renunciar al referéndum" y ha expuesto que la solución es "llegar a un acuerdo político donde cada uno tiene que renunciar a su programa máximo". "En Cataluña no puede haber referéndum, porque quien rompe se rompe", ha sentenciado.

Albiol califica la carta de disparatada

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado de "disparatado" y "sin pies ni cabeza" el artículo del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vicepresidente Oriol Junqueras en el que piden un referéndum pactado al Gobierno, y ha dicho que "al mil por cien no se celebrará ningún referéndum en Cataluña".

"Me parece un acto para limpiar su conciencia. Son conscientes de que la opinión pública catalana tiene más claro cada día que si hay un gobierno cerrado en banda y que apuesta por el todo o nada es la Generalitat, mientras el Gobierno demuestra que está dispuesto a sentarse para hablar de los problemas reales", ha dicho Albiol.

En declaraciones a RNE, el dirigente ha avisado de que el Gobierno "no se sentará a hablar sobre una cuestión imposible" y ha recordado que tanto Cataluña y Escocia como España y Reino Unido son "realidades muy distintas que nada tienen que ver".

Rubalcaba critica que se pida diálogo, pero incumpliendo la ley

Además, el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado también la hipocresía de los máximos dirigentes de la Generalitat de Cataluña que piden diálogo, incumpliendo la ley y no admitiendo los requerimientos del Tribunal Constitucional, y cambiando el reglamento de su Parlamento para aprobar una ley de desconexión. Rubalcaba se ha pronunciado de esta forma en la Ser donde ha sido preguntado por el artículo.

"Pido diálogo –ha dicho Rubalcaba– pero si el TC dice esto, yo no cumplo: es una forma peculiar. Pedir diálogo cuando se está cambiando el reglamento del Parlamento de Cataluña para aprobar una ley de desconexión exprés en un tema como este, y poniendo patas arriba todo el reglamento de la Cámara, es una forma peculiar de reclamar diálogo". "Vamos a dialogar porque quiero que me des lo que yo quiero y si no me lo das ya sabes que lo voy a hacer en cualquier caso de manera empecinada te pongas como te pongas... hombre, esto es peculiar", ha continuado.

El ex secretario general del PSOE cree que hay dialogar y votar y por eso, según ha dicho, los socialistas apostaron por reformar la Constitución para reconocer mejor la singularidad de Cataluña, que, a su juicio, "la tiene mal reconocida en estos momentos". "Y después votemos todos los españoles el conjunto de la Constitución, y los catalanes votarán su propio Estatuto en ese marco de nuevo reconocimiento de su singularidad", ha proseguido Rubalcaba, que está convencido de que el Estado tiene que hacer una oferta, por tanto, al conjunto de los españoles y de los catalanes.

Arrimadas dice que la carta es la prueba de que el proceso independentista está muerto

También ha opinado Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, quien ha afirmado: "La carta de hoy en EL PAÍS es el reconocimiento de Puigdemont y Junqueras de su fracaso; piden a gritos una salida al laberinto que construyeron porque no saben salir; los mismos que dijeron que iban a declarar la independencia en 18 meses porque ya habían ganado el supuesto referéndum de las elecciones hoy vuelven a la pantalla pasada de referéndum".

Según la portavoz de Ciudadanos, "Puigdemont mintió a todos los catalanes diciendo que Rajoy no le recibía y luego nos enteramos de que se veían a escondidas". "Ante quienes no tienen palabra, ni credibilidad, ni proyecto para Cataluña, defendemos un Gobierno de cambio que ponga en el centro la solución a los problemas reales. El juego ha terminado para los que llevan años fomentando la división de los catalanes", ha añadido.