Huelga en el Metro los días 24 y 27 de febrero y todos los viernes hasta lograr un acuerdo

Huelga en el Metro de Madrid el 24 y 27 de febrero y todos los viernes
Huelga en el Metro de Madrid el 24 y 27 de febrero y todos los viernes
L.D.

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 65% de media ante los paros que comenzarán el próximo viernes, 24 de febrero. Aseguran que se producirán las mismas reducciones "todos los viernes" hasta que se alcance un acuerdo.

El Sindicato de Maquinistas también ha convocado paros para el 27 de febrero y el 3 y el 10 de marzo en los mismos horarios. Estas convocatorias se dan tres meses después de que se acordara el nuevo convenio colectivo.

La protesta ha sido promovida por el Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica y se prevén paros entre las 6.40 y las 8.05 horas, entre las 13.20 y las 16.25 horas y entre las 17.00 y 19.55 horas.

En concreto, los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía y del 59% para los paros convocados por la tarde, salvo el 27 de febrero que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes en esta franja horaria.Los motivos de la huelga

El principal motivo para convocar esta huelga es que la reclamación para los cerca de 1.900 maquinistas el reconocimiento ante la Seguridad Social de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'. Aseguran que no hay ninguna reclamación de tipo económico ni más vacaciones.

"Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", dicen en un comunicado.

Alegan que hay "muchos trabajadores" jubilados o "reubicados" por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, factores psicosomáticos, psicosociales "al no ser acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento".

La empresa pública “lamenta las molestias que tendrán que sufrir los usuarios del suburbano debido a los paros convocados y hace un llamamiento al sindicato para que reconsidere su posición y evitar así perjudicar los intereses de nuestros propios usuarios”.

Mostrar comentarios