Iceta gana a Parlon e insiste en que el PSOE "no puede ser muleta del PP"

  • Se ha impuesto en las primarias del PSC con el 54% de los votos, 4549, a su única rival, la número dos del partido, Núria Parlon, que se quedó con 'sólo' 3859 sufragios.

    La gestora del PSOE felicita a Miquel Iceta y quiere un PSC "fuerte", mientras que Pedro Sánchez, aprovecha la ocasión para reivindicar "hoy y siempre" el "voto de los militantes".

Iceta y Parlon siguen el recuento de votos de las primarias en la sede del PSC
Iceta y Parlon siguen el recuento de votos de las primarias en la sede del PSC
EUROPA PRESS
Iñaki Etxarri y David Aragonés

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, revalidará el cargo tras proclamarse este sábado vencedor de las primarias del partido con el 54% de los votos.

Se ha impuesto a su única rival, la número dos del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha logrado el 46% de los apoyos. En total, Iceta ha logrado 4549 votos mientras que Nuria Parlon ha logrado 3859 votos. Moltíssimes gràcies a tots i a totes! Avui tenim un PSC més fort i unit! Visca el PSC! Endavant @socialistes_cat Junts guanyarem el combat! pic.twitter.com/hbzwlpcjNF— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 15 de octubre de 2016

El resultado ajustado al que apuntaban todos los pronósticos se ha acabado confirmando este sábado, en el que estaban llamados a votar 17.935 militantes. La participación ha sido del 46,8% del cento total de votantesLa de Cataluña es la segunda federación más numerosa de afiliados socialistas, aunque ha perdido un 10% de afiliados en dos años. En 2014 contaba con 20.816 y ahora no llega a los 18.000. 

Los dos candidatos a las primarias del PSC defienden el "no" a Rajoy, en contra de lo que propone la cúpula de la federación más numerosa, la andaluza. Tanto Iceta como Parlon son partidarios de que los siete diputados del PSC en Madrid rompan la disciplina de voto si el Comité Federal impone la abstención.La gestora del PSOE felicita al ganadorLa Comisión Gestora del PSOE ha felicitado a Miquel Iceta por su reelección como primer secretario del PSC y ha reivindicado un PSC "fuerte" para resolver el encaje de Cataluña en España desde el respecto a la Constitución española."Un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto a nuestro marco constitucional", ha proclamado la gestora que preside el asturiano Javier Fernández desde que Pedro Sánchez dimitió de la Secretaría General del partido.Y Pedro Sánchez felicita y reivindica

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. ha felicitado a Miquel Iceta y a Núria Parlon por el "ejemplar ejercicio democrático" de las primarias del PSC que se han celebrado este sábado en Cataluña y en las que Iceta se ha proclamado vencedor.

"Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes", ha afirmado Sánchez en un mensaje publicado en su perfil de Twitter. Mensaje con claro signo reivindicativo de sus posiciones al frente del PSOE.

"Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE. Gracias de corazón", ha añadido el que fue líder del PSOE hasta hace unas semanas -cuando dimitió tras perder la votación para convocar un congreso extraordinario-, dos años y tres meses después de que fuera elegido por los militantes.

Enhorabuena a @miqueliceta y a @nuriaparlon por este ejemplar ejercicio democrático. Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes.🌹 https://t.co/O7D2KAH4gK— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 15 de octubre de 2016Y Miquel Iceta advierteIceta, de cualquier manera, ya ha avisado que el PSOE "no puede ser la muleta del PP" y facilitar que siga en el Gobierno gracias a la abstención de los diputados socialistas. "Quiero mandar un mensaje claro a los compañeros del PSOE: escuchar a la militancia", ha dicho, "es bueno. Ser coherentes con la posición política es bueno", ha destacado en declaraciones a los medios tras conocerse el resultado de las primarias.Miquel Iceta: “Les primàries han demostrat que els socialistes catalans estem vius, forts i units” https://t.co/cZGM0Z6ueh— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 15 de octubre de 2016Iceta ha instado a "encontrar la manera entre todos de no decepcionar a millones de socialistas" que probablemente ya sufrieron una decepción con las escenas de tensión y el desenlace que se produjeron en el último Comité Federal del 1 de octubre que culminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. Los militantes ya han sufrido suficiente y "no pueden quedar decepcionados por las decisiones que finalmente tomen todos los socialistas de España" ante la investidura de Mariano Rajoy.Es más, Iceta ha insistido en que "hay que proporcionar cuanto antes un gobierno progresista y no ser muleta de un gobierno conservador" y defender estas ideas responde a la voluntad amplísimamente mayoritaria de militancia y electores, ha asegurado.Objetivo, recoser el PSC

Miquel Iceta i Llorens (Barcelona, 17 de agosto de 1960) asumió el mando del PSC por primera vez el 13 de julio de 2014, tras la dimisión de Pere Navarro, al vencer unas primarias sin rival, y ha logrado el principal reto que entonces se le encomendó: recoser un partido marcado por las escisiones y frenar la sangría de votos que parecía no tener fin. Su principal acierto ha sido devolver a una relativa estabilidad al partido, pero no ha conseguido resolver la gran incógnita: que el PSC vuelva a las cotas de poder tanto municipal como autonómico que obtuvo en la primera década de este siglo.El PSC reitera el “no a Rajoy” a pocas horas de elegir a su secretario, Jessica Mouzo Quintáns https://t.co/HF16SdhMNO— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 15 de octubre de 2016

El apogeo electoral del PSC llegó en 2003, cuando se hizo con las riendas de la Generalitat al lograr 42 diputados en el Parlament y más de un millón de votos; desde entonces, un descenso vertical hasta los 16 parlamentarios y los 523.000 votos actuales.

Iceta ha resituado el discurso del PSC sobre el 'derecho a decidir' hasta convertirlo en cómodo para todo el partido: rechazo frontal a una consulta de autodeterminación y defensa a ultranza de la reforma constitucional y de una referéndum para validarla.

El principal problema es que esta reforma no ha pasado de ser una declaración de principios, ya que no ha encontrado nunca apoyos para empezar a caminar ni en el Congreso de los Diputados ni el Parlament.Del PSP de Tierno al PSC

Con 17 años, Iceta empezó a militar en el Partit Socialista Popular Català, la sección catalana del PSP de Tierno Galván, una formación que en seguida dejaría por sus divisiones internas para entrar a formar parte en 1978 en la Juventudes Socialistas de Catalunya.

Iceta empezó su trayectoria institucional en el Ayuntamiento de Cornellà (1987-1991), para dar luego el salto a La Moncloa como director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1991-1995), subdirector del mismo gabinete (1995-1996) y diputado por Barcelona en Las Cortes (1996-1999).Nexo entre el PSOE y el PSE

Su paso por Madrid reforzó sus contactos con el PSOE, hasta el punto que le convirtieron en uno de los principales nexos con el PSC, sobre todo cuando ha habido que abordar temas espinosos como el Estatut o el derecho a decidir.

Prueba de su capacidad de influencia en el PSOE la dio Alfredo Pérez Rubalcaba en un Comité Federal de enero de 2013, cuando las relaciones con el PSC eran más tensas que nunca por la consulta; Rubalcaba admitió que los partidos tenían discrepancias y que el 'derecho a decidir' era un problema que los alejaba y que no lo arreglaría "ni Iceta".

Iceta es conocido por ser un lector empedernido, por su afición a tuitear cada día un 'haiku' -un tipo de poema de origen japonés- y por sus mítines apasionados que le han llevado desde a marcarse un baile hasta invocar a Dios.

Fue célebre su baile 'Don't Stop Me Now' de Queen en el mitin de apertura de la campaña de las catalanas o su apoyo a gritos a que Pedro Sánchez intentara un gobierno alternativo al PP en la última Fiesta de la Rosa: "Mantente firme, aguanta las presiones y líbranos de Rajoy y del PP. ¡Por Dios!".

La relación con el PSOE será otro de sus principales retos ya que se avecina un pulso: se niega a investir a Rajoy con la abstención, precisamente cuando este es uno de los escenarios que cobra fuerza en el partido que ahora lidera Javier Fernández.Parlon quería acercar el partido a la gente

Núria Parlon, barcelonesa de 42 años, se presentaba con el objetivo de transformar el partido en una formación más horizontal y cercana capaz de plantar cara a la irrupción del nuevo partido de Ada Colau.

Su trayectoria es amplia y abarca desde la política local hasta la estatal: además de ser alcaldesa, ocupó un escaño en el Parlament entre 2012 y 2015 y poco después, en mayo 2016, fue nombrada miembro del Comité de Expertos que designó el entonces primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios