Isidoro Martínez, de 14 años, recoge 243.000 firmas contra las reválidas de la Lomce y se las entrega al Ministro

  • El chaval, de San Fernando (Cádiz) y buen estudiante de 3º de la ESO, inició la campaña a través de Change.org el mismo día que se publicó la Ley en el BOE, el 30 de julio.

    "El Ministro ha estado abierto y simpático, pero ha dicho que no va a quitar las reválidas", que "yo creo que son injustas y limitan nuestro futuro". 

Isidoro Martínez, de 14 años, recoge 243.000 firmas contra las reválidas de la Lomce.
Isidoro Martínez, de 14 años, recoge 243.000 firmas contra las reválidas de la Lomce.
Iñaki Etxarri

Isidoro Martínez, alumno de 3º de ESO de San Fernando (Cádiz), junto a sus compañeras Ana Paula García y Teresa Santiago ha entregado este miércoles 14 de septiembre en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un total de 243.000 firmas para pedir la retirada del Real Decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la Lomce, las temidas reválidas. Y no sólo entregó las firmas sino que logró ser recibido por el propio Ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. 

Isidoro Martínez, de 14 años y buen estudiante, tiene una media de notable en sus calificaciones, salía con semblante orgulloso, pero algo triste del Ministerio de Educación. “El ministro nos ha recibido, pero no va a eliminar las reválidas”, lamentaba. De cualquier manera, uno del os objetivos que se  propuso cuando comenzó esta odisea Entre una nube de cámaras de televisión, carga tranquilamente la caja que simboliza las 243.000 firmas que ha conseguido contra las reválidas de la LOMCE, las cuestionadas evaluaciones externas que entran en vigor este año y que afectarán a 335.991 alumnos de ESO y a 229.332 de Bachillerato.Abrió una petición en Change.orgEste joven de la localidad gaditana de San Fernando puso en marcha la recogida de firmas el 30 de julio, día de publicación del decreto en el BOE. Iba caminando por un centro comercial curioseando con el móvil entre las tendencias en Twitter, cuando descubrió que la aprobación de las reválidas era uno de los temas más candentes. Se informó sobre el tema, se indignó y canalizó el enfado de la única manera útil que se le ocurrió: abrió una petición en Change.org, la mayor plataforma de recogida de firmas del mundo. Luego la publicó en Twitter, sin pensar que un cuarto de millón de personas acabarían respaldándole.Isidoro, Teresa, Ana y 240.000 personas le han dicho al Ministro de Educación #Noalasreválidas pic.twitter.com/KtAr0En2Hh— Change.org España (@change_es) 14 de septiembre de 2016

Isidoro, que también es youtuber y se mueve por su ciudad en patinete eléctrico, ha admitido que, aunque el ministro ha defendido estos exámenes finales de la Lomce, también se ha mostrado “abierto y simpático” con ellos. Eso sí, según este joven, les ha corregido: “Nos ha dicho que no se llaman ‘reválidas’ sino ‘evaluaciones externas'”.

“Creo que estas reválidas son injustas y limitan nuestro futuro”, ha insistido Isidoro Martínez, que este jueves 15 de septiembre vuelve a clase para cursar 3º de la ESO en el IES ‘La Bahía’ de la localidad gaditana de San Fernando.Tras recaba 240.000 firms en contra de la reválida: Los conocimientos se ven durant el curso, no hace falt un examen https://t.co/y0xuvSMApF— Isidoro Martínez (@isi_mar3) 13 de septiembre de 2016

El calendario de la Lomce establece que en este curso 2016-2017, las dos evaluaciones no tienen efectos académicos, es decir, que no sirven para obtener el título de la etapa, pero el siguiente sí, que será cuando Isidoro y sus compañeras Ana Paula y Teresa tengan que someterse a la prueba final de la ESO.

Mostrar comentarios