La Justicia rechaza obligar a Montoro a desbloquear 238 millones para Madrid

  • Carmena solicitó cautelarmente al TSJM que obligara al Gobierno a pagar mientras se decide qué administración tiene razón. 

    Hacienda inmovilizó esos fondos tras rechazar el plan económico municipal por considerar que superaba el techo de gasto. 

La Justicia rechaza obligar a Montoro a desbloquear 238 millones para el Ayuntamiento de Madrid
La Justicia rechaza obligar a Montoro a desbloquear 238 millones para el Ayuntamiento de Madrid
M.A.

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, seguirá, por el momento sin recibir los 238 millones que solicitó al Ministerio de Hacienda. El departamento de Cristóbal Montoro denegó ese crédito para que el municipio no superara el techo de gasto en el ejercicio de 2017. Carmena recurrió esa decisión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y reclamó, como medida cautelar, que se desbloqueara esa cantidad. Pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo lo ha denegado.

En su recurso, el Ayuntamiento solicitaba que se suspendiera cautelarmente -mientras se da una solución definitiva al caso- la decisión de Hacienda de bloquear esos fondos. Aducía que el municipio se enfrenta a “un difícil escenario presupustario debido a la deuda contraída en ejercicios anteriores”, en referencia al enorme agujero que dejó el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón. También reflejaba “los graves perjuicios económicos que sufriría el presupuesto municipal” y con ello los servicios públicos, en caso de mantenerse la inmovilización de ese dinero."Acreditar no solo daños y perjuicios" 

Pero el tribunal, formado por los magistrados María Teresa Delgado (presidenta), José Ramón Giménez y Luis Fernández, lo rechaza. En primer lugar, porque, estimar la medida solicitada por el municipio, según los magistrados, supondría de facto la estimación del recurso del Ayuntamiento. Pero también porque, a juicio de la Sala, éste no ha argumentado suficientemente los riesgos económicos que le supondrían el mantenimiento del bloqueo de esos 238 millones.

“La parte que solicite la suspensión”, es decir, Carmena, escriben los magistrados, “habrá de acreditar no solo los daños y perjuicios que su ejecución le causa, sino la falta de solvencia que pueda hacerlos de difícil o imposible reparación”. Es decir, que “más allá de la prevención genérica de las consecuencias”, las alegaciones del Ayuntamiento deberían de haberse centrado en el peligro concreto que supone para esa administración no acceder a ese dinero.

La negativa de Hacienda a conceder ese crédito al municipio -derivada de su negativa a aprobar el Plan Económico Financiero (PEF)- se produjo el pasado abril y supuso una declaración de guerra entre ambas instituciones. El concejal madrileño de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, calificó de “disparate”, la decisión de Montoro. “No contamos con el apyo del Ministerio de Hacienda, lo entiendo y respeto”, mantuvo el edil. “Están haciendo política, nosotros también”, advirtió.

Mostrar comentarios