JxS y la CUP pactan aprobar la ley de ruptura antes del referéndum del 1-O

JxSí y la CUP explican este lunes la ley de transitoriedad jurídica
JxSí y la CUP explican este lunes la ley de transitoriedad jurídica
EUROPA PRESS

Junts pel Sí y la CUP han presentado este lunes en el Parlament de Catalula la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República. Es la principal de las "leyes de desconexión" y está prevista para, en caso de que ganara el 'sí' a la independencia en el referéndum anunciado por el Govern para el 1 de octubre, crear un marco legal alternativo al español.

La Ley Fundacional de la República se aprobará antes del 1 de octubre en el Parlament gracias a la mayoría de la que disponen JxS y la CUP y, según sus promotores, evitará cualquier anulación o impugnación del resultado del 1-O. Es decir, daría soporte legal al proceso después del referéndum y evitaría cualquier actuación del Tribunal Constitucional.

Te interesa leer: Puigdemont se apoya en Dinamarca para impulsar el referéndum a la desesperada

Según han explicado los dos grupos parlamentarios independentistas, la Ley Fundacional del la República dispone de una cláusula para su entrada en vigor. Solo se hará si gana el sí el 1 de octubre, de forma que el referéndum legitimará esta nueva norma, han asegurado los portavoces de JxS y la CUP. Esta ley, han añadido, servirá para conducir a la República catalana hasta el siguiente periodo: unas elecciones constituyentes.☑️ Lluís Maria Corominas: “Ara ja coneixem els efectes i la seguretat jurídica de votar SÍ o NO. La gent sap les conseqüències del seu vot”. pic.twitter.com/L4smFYOjUk— Partit Demòcrata (@Pdemocratacat) 28 de agosto de 2017

La ley de transitoriedad, mantenida hasta ahora en absoluto secreto, es la principal "ley de desconexión" prevista por el Govern y los partidos independentistas. Había un pulso sobre le calendario a seguir: mientras que el PDeCAT se mostraba partidario de que la ley se aprobara una vez se haya celebrado el referéndum y se haya dado esa eventual victoria del 'sí', tanto ERC como la CUP eran favorables a que la norma se aprobara ya en septiembre, antes del referéndum del 1-O.

La norma defiende a Cataluña como una república democrática y social, fija los límites territoriales del Estado, los derechos de los ciudadanos y las condiciones para acceder a la nacionalidad catalana. También establece cómo se llevará a cabo la sucesión de ordenamiento y administraciones. En la norma se desarrollan las funciones estatales de Cataluña. También se incluyen en la misma la construcción de la arquitectura del poder judicial y la creación de un Tribunal Supremo que suplantaría las competencias del Tribunal Constitucional. Uno de los puntos claves de la norma es la recuperación de artículos del Estatuto de Cataluña que fueron derogados por el TC. La norma establece las reglas del proceso constituyente para elaborar la Constitución catalana.Corominas: "Amb la llei de transitorietat donem seguretat jurídica a aquells que volen votar que sí al #referèndum" pic.twitter.com/0mpED2i7ce— Junts pel Sí (@JuntsPelSi) 28 de agosto de 2017

El nuevo TS catalán mantendrá el mismo nombre y hará de máxima institución del sistema judicial en Catalunya, y contará con un espacio donde se debatirán materias constitucionales y de garantías de derechos, es decir, la nueva 'Sala de Garanties'. El redactado de la norma también acorta los plazos para que los extranjeros puedan obtener la nacionalidad catalana.Rajoy promete defender la soberanía nacional"No os quepa ninguna duda" de que el Gobierno defenderá "la soberanía nacional, la Constitución y la legalidad de Cataluña". El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, emplazó este domingo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a renunciar "a sus planes de ruptura, de división y de radicalidad"tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas.Rajoy hizo estas declaraciones durante un acto del Partido Popular en Cotobade (Pontevedra) que compartió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al día siguiente de que ambos participaran en Barcelona en la manifestación contra el terrorismo organizada por la Generalitat de Carles Puigdemont y el Ayuntamiento de Ada Colau.

Mostrar comentarios